Durante este último año te hemos hablado mucho de teletrabajo. Te hemos contado cuáles son las mejores estrategias para aplicarlo desde casa, combinarlo con otras modalidades o integrarlo en una estrategia integral dentro de la empresa. Sin embargo, hemos prestado poca atención a un término que viene pisando fuerte y promete una revolución, no solo para ahora, sino para el futuro de las empresas y sus empleados. Nos referimos a workation. ¿Conocías el término?
Workation es un vocablo nuevo que une dos conceptos en inglés que antes parecían antagónicos: trabajo (work) y vacaciones (vacation). Con la irrupción de la pandemia en nuestras vidas (y empleos), tuvimos que ingeniárnoslas – junto a nuestros empleados – para seguir desarrollando nuestros trabajos desde casa. Luego muchos se dieron cuenta que, en efecto, trabajar fuera de la oficina era posible. Y que incluso podía hacerse desde el apartamento en la playa o la casita en la montaña.
¡Eureka! A muchos se les ocurrió que durante distintos períodos del año sería posible seguir trabajando, pero hacerlo desde un sitio alejado del mundanal ruido. Quizá en un entorno más idílico o en su destino favorito en vacaciones. Resulta, sin duda alguna, una buena manera de combinar las obligaciones laborales con el placer de seguir disfrutando del tiempo libre. Algo que puede repercutir poderosamente en el ánimo de las personas, en su actitud frente al trabajo diario y, como es lógico, en su productividad.
Pero, ¿es posible hacer workation fácilmente? ¿Es este concepto aplicable en términos prácticos? ¿Cuáles son las claves a tener en cuenta para desplegar este modelo con éxito en verano? ¡Vamos a contártelo ya!
1. Directrices
Como cualquier otra iniciativa que se ponga en marcha en el seno de una empresa, el workation debe ofrecerse como opción a los empleados mediante un marco claro, con unas directrices que les permitan contar con un margen de operatividad. Es decir, tu gente debe saber de qué manera puede acogerse a esta modalidad laboral. En qué períodos del año y llegar a un acuerdo, como el que vincula a empresa de trabajador con el teletrabajo. Mediante esta fórmula deben acotarse horarios y jornadas, para tener diáfanas cuáles son las obligaciones y derechos de ambas partes.
2. Organización
La organización es básica en cualquier ámbito de la empresa y el trabajo, pero cuando hablamos de workation, todavía más. La empresa debe poner a disposición de los empleados la idea o proyecto de trabajar desde un destino vacacional habiendo realizado una importante tarea organizativa, que incluya una buena gestión de los turnos de trabajo. Algunas empresas incluso pueden proporcionar ideas o bonificaciones especiales para trabajar desde determinados enclaves vacacionales (hoteles, resorts, etcétera), facilitando así a los empleados la posibilidad de teletrabajar desde lugares privilegiados. Aunque no es, en absoluto, una obligación o deber.
3. Medios
Sin medios no hay workation ni teletrabajo que valga. Si lo recuerdas, la ley que regula el trabajo a distancia ya obliga a empresas y empleados a contar con un acuerdo pactado, en el que quede claro el marco en el que se desarrollará el teletrabajo y los medios que tendrán a su disposición los trabajadores. En este punto es importante que quede absolutamente claro quién asumirá los gastos de qué y con qué medios contarán los empleados para trabajar en remoto desde el destino vacacional que hayan elegido.
4. Horarios
Aunque practiquemos workation y trabajemos enfocados a unos objetivos, los horarios deben cumplirse, en el sentido que hay que seguir registrando las jornadas. El conjunto de herramientas que ofrecemos desde Woffu es una solución magnífica para el control horario (en cualquier momento y desde cualquier lugar), así como para seguir registrando presencias y ausencias, gestionar vacaciones y turnos, además de transferir documentos y firmar digitalmente. Algo que solventa el problema de tener al equipo de Recursos Humanos en la oficina y a los empleados en casa o disfrutando de las ventajas del workation.
5. Entorno
En este último punto, hablaremos de entorno, pero también de aquello que podemos hacer como empresa para que la formula del workation tenga el éxito que buscamos y ofrezca a nuestra gente una vía para disfrutar de su trabajo y tiempo libre con la misma intensidad. A todo el trabajo de organización y puesta punto de medios y horarios debemos añadir la idoneidad de desarrollar una serie de consejos, pautas y/o recomendaciones que ayuden a los empleados a elegir el entorno adecuado para hacer workation, así como tips que les ayuden a construir su oficina de vacaciones y a trabajar de una manera eficiente y productiva.
Ayudarles en esto consiste en contarles cómo debe ser su oficina en el punto de vacaciones y cuál es el entorno ideal para desarrollar su trabajo, siempre teniendo en cuenta su bienestar físico y mental. Proporcionarles semanalmente consejos y recomendaciones prácticas les ayudará a sentirse respaldados y acompañados y con ello estaréis sentando las bases de un modelo fructífero, que contribuya al salario emocional y a tu estrategia de employer branding.