Observar las tendencias de RRHH que confluyen en el panorama laboral es un ejercicio prácticamente obligado para todas aquellas empresas que tienen en su ADN la voluntad de progresar. De lo contrario, corren el riesgo de quedarse estancadas, ver aminorada su marcha con respecto a la competencia y, por supuesto, no alcanzar las cotas de productividad deseadas.
Después de dos años de pandemia, los principales retos de las organizaciones han girado en torno a los nuevos modelos de trabajo híbridos, a la digitalización y, por supuesto, al bienestar y la salud mental de las personas. Hemos descubierto que para que los equipos funcionen, nuestra gente debe estar fuerte y alegre. Es la única forma de encarar con garantías todos los desafíos que tenemos por delante.
¿Qué sucederá a partir de ahora? ¿Hemos alcanzado ya el tope en lo que a digitalización se refiere? ¿Seremos capaces de seguir gestionando con acierto el teletrabajo y los modelos híbridos? ¿Qué carencias y objetivos debemos contemplar? La respuesta a todas estas preguntas, a continuación.
A vueltas con el trabajo híbrido: todavía queda camino por recorrer
Hay muchos estudios que confirman la tendencia. El 85 % de las empresas españolas tienen previsto adoptar el trabajo híbrido en 2023 más allá de las medidas adoptadas durante la pandemia. Ofrecer a los empleados la libertad de poder trabajar parcialmente desde casa es un beneficio que aportamos y que no deja de atraer talento. La productividad no se ha resentido en absoluto y esto ha hecho que cada vez sean menos las empresas que se muestran reticentes a la aplicación del teletrabajo. Durante 2023 habrá que seguir trabajando en un modelo híbrido que nos permita seguir apostando por el bienestar y la conciliación de nuestros equipos y encaje con las necesidades reales de la empresa. Hay que revisar los contratos de teletrabajo e ir resolviendo problemas como pueden ser los gastos, la desconexión digital y la conexión con líderes y personas.
Bienestar, salud física y mental: el gran reto
La salud de las personas fue una de las grandes damnificadas durante el tiempo de pandemia, especialmente la salud mental. Todos nos sentimos abrumados por la situación general, pero al mismo tiempo, nos dimos cuenta que sin salud mental no hay manera de salir adelante. Y las empresas tampoco. Por eso fueron muchas las organizaciones que se pusieron manos a la obra para cuidar de sus empleados, también en la distancia, y crear programas que facilitaran su bienestar e incluso su salud física. Y hay que seguir en la senda: según datos de la OMS, cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo por factores como la depresión o la ansiedad. Reducir y balancear las cargas de trabajo, promover la desconexión digital o favorecer la positividad en el entorno laboral son solo algunas de las responsabilidades que debemos asumir desde los departamentos de RRHH para transmitirlas al conjunto de la empresa.
Datos y analíticas: la mejor manera de tomar buenas decisiones
Tomar buenas decisiones hoy exige haber realizado análisis adecuados y a conciencia. Los datos y su gestión están jugando un papel fundamental en prácticamente todos los sectores. El nuestro no es una excepción. Contar con herramientas como Woffu que nos ayuden a realizar cálculos rápidos sobre presencias, ausencias y otros muchos factores determinantes para la productividad es clave. Pues no solo nos ayuda a tomar decisiones en el momento, sino a detectar posibles incidencias y predecir comportamientos y tendencias para adelantarnos y resolver problemas. Marcarse esta meta para 2023 es fundamental para ir entrenando nuestra capacidad para interpretar y tomar decisiones en el ámbito de las personas, que son el músculo que hace latir la empresa.
A por la digitalización: plataformas útiles y completas
La digitalización sigue siendo una asignatura pendiente para muchas organizaciones. Es evidente que desde 2020 hemos avanzado a pasos de gigante, pero sigue quedando mucho camino por recorrer. En 2023, las empresas tendrán que seguir sentándose para evaluar procesos, aplicar soluciones y aportar ideas apoyadas en la tecnología. Esto pasa por la automatización de ciertos procesos, como la gestión de las vacaciones, ausencias y presencias, algo en lo que puede ayudarte Woffu. Dar este paso contribuirá a reducir la carga de trabajo de los profesionales, que podrán centrarse en otras cuestiones clave para el negocio, como los procesos de selección, la estrategia de employer branding o los objetivos de contratación.
Fidelización y reclutamiento: saberse queridos por los empleados
Hemos mencionado el employer branding y vamos a abundar un poco más en esta tendencia, vital para 2023. ¿Cómo de enamorados están tus empleados de la empresa? ¿Has valorado si sienten que pertenecen a la organización? ¿En qué medida? Reducir la rotación de personal y conseguir que el talento se quede por mucho tiempo en la empresa es una de las grandes luchas de hoy. La sombra de la gran dimisión es alargada, porque lejos de Estados Unidos, en España, miles de personas han abandonado sus puestos de trabajo en lo que va de año. ¿Seremos las empresas capaces de seguir seduciendo el mejor talento?
Diversidad y puertas abiertas: el poder de juntar ideas y talento
Ya son dos años celebrando el Mes de la Diversidad, una iniciativa impulsada por Europa. A estas alturas, muchas empresas ya valoran como positiva la integración de la diversidad. Distintas generaciones se juntan ya en el seno de las organizaciones, pero es que además, en estas se unen personas de procedencias diversas y con realidades bien distintas, que son llamadas a cooperar y a implicarse en un proyecto común. Propiciar espacios de intercambio y diálogo es una tendencia prácticamente obligada. ¿Qué tal lo estáis haciendo vosotros?
Los salarios en contexto: el obstáculo de la inflación
2023 comenzará en un contexto de plena incertidumbre. Casi tanta como cuando empezó 2022. A pocos meses de haberse iniciado el año, estalló una guerra que todavía sigue teniendo en vilo el mundo. El incremento del precio de las energías y de las materias primas ha provocado una inflación desbocada que está poniendo en apuros a las familias. Otra de las tendencias que las organizaciones tendrán que contemplar está ligada a los salarios, fijos y variables, así como a los incentivos y mejoras que puedan ofrecerse desde la empresa para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados.
Cosas modernas: ¿qué hay del metaverso?
Realidad virtual, realidad aumentada… y metaverso. ¿Has oído hablar de este concepto? Del mismo modo que ya hay empresas experimentando en el metaverso (el sector inmobiliario es uno de los que ya se ha puesto manos a la obra), los departamentos de RRHH también están llamados a descubrir esta tendencia, conocer sus posibilidades y aprovechar todas sus ventajas.