¿Vamos a contarte algo de este año que no sepas? No, en absoluto. Estrenamos 2020 con la certeza de que una nueva era llena de oportunidades estaba por llegar y no nos faltaba razón. Lo que no esperábamos era que una pandemia llegaría para cambiarnos la vida y modificar gran parte de nuestras costumbres, maneras de vivir y, por supuesto, de trabajar.

2021 ha sido un año para los camaleones, casi como 2020. La mayoría de nosotros hemos tenido que adaptarnos a nuevas fórmulas para seguir sumando en nuestra organización. El teletrabajo sigue muy presente entre nosotros e intuimos que, de algún modo, se ha hecho realidad aquella formula tan de Woffu, que clama al trabajo líquido y pone siempre a las personas por delante.

¿Cómo será 2022? A estas alturas de la película sería absolutamente atrevido hacer predicciones rotundas. No vaya a ser que un nuevo giro de guion nos deje vueltos del revés. Sin embargo, sabemos que hay tendencias que seguirán en la senda creciente y que serán claves para nuestro trabajo en RRHH. ¿Vienes con nosotros a descubrirlas?

En la era de los datos

Estamos en la era de los datos y se nota. Múltiples soluciones digitales nos ayudan a saber, entender y diagnosticar problemas y realidades. Por eso todas las profesiones vinculadas con el big data son consideradas emergentes. Tomar decisiones basadas en datos es mucho más inteligente que tomarlas en base a suposiciones. Eso está claro. Pero, ¿nos estamos aplicando el cuento? A través de Woffu, por ejemplo, los profesionales de RRHH tienen en su poder información real y actualizada sobre el comportamiento de los empleados. De este modo, es posible detectar cualquier anomalía vinculada a las ausencias o retrasos, por ejemplo, observar patrones y, en base a eso, tomar decisiones verdaderamente acertadas para el devenir de la empresa.

Estas apreciaciones, que pueden realizarse a través de la obtención de informes en tiempo real, nos ayudan a ser más certeros… pero sobre todo, no eternizan procesos ni contribuyen a que aplacemos decisiones que deberíamos haber tomado ayer.

La fortuna de la diversidad en 2022

Este año, miles de empresas en España y en Europa celebramos el Mes Europeo de la Diversidad. Fue la primera de muchas celebraciones que se mantendrán en el futuro y también en el 2022. Durante ese mes, que fue mayo, las empresas fuimos llamadas a poner en marcha distintas acciones para hacer visibles las iniciativas de inclusión de personas distintas en el lugar del trabajo.

Celebramos y promovemos que somos diversos para incluir a todas las personas en el trabajo y en la sociedad y trabajamos juntos para aumentar la conciencia sobre los beneficios que tiene la diversidad. El futuro en RRHH y en las empresas será diverso o no será y este, sin duda alguna, se alza como uno de los más grandes retos que las empresas tendremos por delante. Empezar a trabajar desde ahora será clave, no solo para las empresas, sino para seguir alimentando el alma y el corazón de las personas, que con ello, se sentirán integradas y felices de sacar adelante el proyecto de empresa con vosotros.

Un modelo de trabajo híbrido en 2022

En plena ola pandémica creíamos que el teletrabajo había llegado para quedarse y que las oficinas habrían perdido su razón de existir. Sin embargo, y aunque sabemos que los tiempos han cambiado, gracias al avance de la vacunación y a la eliminación de buena parte de las restricciones sanitarias, las empresas han iniciado la vuelta progresiva a los puestos de trabajo. Hay datos que confirman que más de la mitad de las empresas españolas han activado el teletrabajo como formula viable y cotidiana, pero los porcentajes de aplicación son muy variables, siendo más tendentes al teletrabajo las organizaciones más grandes, con más de 250 empleados.

El reto que los equipos de RRHH tienen por delante de ahora y durante todo 2022 será la implantación de un modelo híbrido, que permita implementar el teletrabajo (aunque sea parcialmente), pero que lo exprima como fórmula habitual y provechosa para ganar productividad. Esto se conseguirá, y solo se conseguirá, realizando un análisis pormenorizado de la situación de las personas que trabajan con nosotros, de sus necesidades y, por supuesto (eso no hay que perderlo de vista), de las exigencias de producción. Este análisis inteligente, que nos permita cumplir con la legalidad vigente, también nos servirá para dar un giro a nuestras políticas de conciliación y seguir apostando por un modelo de trabajo híbrido, pero ante todo, lógico y eficaz.

La firme apuesta por la salud física y mental

Hay una pandemia silenciosa que poco tiene que ver con el virus que nos ha traído de cabeza durante todos estos meses. Nos referimos a la salud mental. Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), durante el primer año de pandemia un 6,4% de la población acudió en algún momento a un profesional de la salud mental por síntomas relacionados con la ansiedad (43,7 %) y la depresión (35,5 %). Estas personas quisieron pedir ayuda en algún momento, pero… ¿y las que no lo hicieron? La pandemia generó en nosotros mucha incertidumbre y dolor. El aislamiento provocado por el confinamiento y el hecho de transitar por una situación tan anómala ha hecho mella en nuestra salud emocional.

Durante esos meses, muchas empresas se dieron cuenta del valor de la salud mental en las personas. Y ahora ya no hay vuelta atrás. Los equipos de RRHH que quieran estar en una posición de vanguardia trabajarán durante 2022 (y en adelante) por la salud emocional de su gente, observando síntomas y, sobre todo, aplicando iniciativas para la prevención, que sean válidas y eficaces para anticiparnos y procurar por la felicidad de lo más valioso que tenemos: las personas que trabajan con nosotros.

Bienvenida (y consolidada) digitalización

Otro paso que dimos y que ahora deberá transitar hacia la consolidación está directamente vinculado a los procesos digitales. Tuvimos que adaptarnos como verdaderos ninjas a lo digital, aunque lo cierto es que muchas empresas ya estábamos en ello. Con todo, nos hemos dado cuenta que estar subidos al tren digitalización nos ayuda a ser más rápidos, eficaces, pero sobre todo, productivos. La digitalización nos ahorra tiempo y nos permite ahorrar más minutos de nuestra jornada a las cosas que de verdad importan, como por ejemplo, la estrategia.

En RRHH, Woffu es un aliado sin par, porque nos permite llevar gran parte de nuestros procesos cotidianos a un terreno 100 % digital y ágil. Hablamos, por ejemplo, de las nuevas exigencias para el control horario, pero también del control de presencias y ausencias, gestión de vacaciones, transferencia de documentos, comunicación e incluso firma digital, que es una de las últimas mejoras que (ya en tiempos de pandemia) desarrollamos desde Woffu para facilitar las cosas a los equipos de RRHH y sus empleados.

¿Vamos juntos a por el 2022? 😉

Escrita por Laura Arreguín

People & Culture Expert Manager