El absentismo laboral se incrementó hasta cotas insospechadas a principios de este año 2022. Las principales razones estaban vinculadas a la sexta ola de COVID-19 que asoló España y que tuvo consecuencias directas para las empresas. Algunas personas estaban de baja porque habían sido detectadas como positivas. Sin embargo, también ocurrió que muchas otras también se quedaron en casa para, ante la duda, mantenerse confinadas o cuidar de sus familiares. Esto hizo que casi 1,25 millones de personas faltaran al trabajo entre enero y marzo, 980.200 por enfermedad, accidente o incapacidad temporal. Y la tendencia sigue al alza.

La pandemia ha tenido una afectación muy importante en la salud física y mental de las personas. Tanto es así que ahora son muchas las empresas que tienen en especial consideración el bienestar de sus empleados. Lo mejor de todo es que hay maneras de hacerlo y que todas ellas pueden repercutir muy poderosamente, no solo sobre la salud de los empleados, sino también en el buen rendimiento y la productividad de la organización.

Desde los puestos de responsabilidad esta es una cuestión clave. No en vano, de ellos depende en parte el bienestar de las personas que tienen en sus equipos. El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de visibilizar esta problemática en todo el mundo y, por supuesto, en las empresas. Entrenar a estos mandos intermedios para que la conciencia sobre la salud mental (y física) sea más real para las personas es una tarea de obligado cumplimiento. Pero, ¿qué cosas se pueden hacer? Hoy vamos a contarte qué cinco maneras son absolutamente válidas para nosotros para conseguir un mayor bienestar psíquico. ¡Vamos allá!

1. La salud mental es un tema: háblalo

A estas alturas tenemos muy asumido lo importante que es alimentarse de manera equilibrada y hacer ejercicio físico para mantener una buena salud física. Ahora debemos hacer lo mismo para fomentar la salud mental. Como responsables de equipo tenemos la oportunidad de hacerlo, manteniendo conversaciones personales periódicas, verbalizando la salud mental como tema y ofreciendo recomendaciones prácticas para conciliar, descansar y disfrutar de unas relaciones sociales saludables.

2. Mantén conversaciones individuales a menudo

La comunicación es fundamental, pero no solo de trabajo y proyectos deben versar vuestras reuniones. Es muy recomendable agendar encuentros individuales y periódicos con las personas de tu equipo para preguntarles cómo se encuentran, si están pasando por alguna dificultad o si creen que su situación, dentro o fuera de la empresa, podría mejorar de algún modo. Crear un clima de confianza es lo más idóneo para consolidar la relación.

3. Cuida los regresos, especialmente si son traumáticos

Cuando un empleado regresa después de una baja o permiso temporal, ya sea de una incapacidad temporal, enfermedad o accidente, porque ha sufrido la pérdida de un ser querido o se ha convertido en padre o madre, se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad. Esto puede hacer que la vuelta sea especialmente dificultosa, que tenga problemas para gestionar su tiempo o se vea abrumado por las nuevas responsabilidades. En su bienvenida será fundamental el diálogo y la comprensión, así como la mano tendida para la flexibilidad y la conciliación. Hay que tenerlo en cuenta.

4. Ofrece oportunidades para liberar tensiones

Es conveniente animar a los empleados a disfrutar de su tiempo libre, a desconectar fuera de su horario laboral, los fines de semana y, por supuesto, durante las vacaciones. Impulsar la desconexión digital no solo es conveniente, sino que es una norma de obligado cumplimiento por parte de las empresas. Que tu equipo pase horas y más horas pegado a la mesa no es garantía de que esté siendo productivo al máximo. Lo más recomendable es parar, relajarse para volver a las tareas con más energía y positividad. Tampoco subestimes el poder de los desayunos fuera de la oficina, así como de las actividades de ocio y eventos que os permitan descansar y pasar tiempo juntos disfrutando de propuestas recreativas.

5. Predica con el ejemplo

De poco servirá cualquier iniciativa que plantees si tú no predicas con el ejemplo. Como mando intermedio tienes la responsabilidad de practicar justo aquello que recomiendas. De otro modo, sería un poco extraño que alguien se tomara la molestia de tener tus consejos en cuenta. Disfruta de tus descansos, también fuera del horario de trabajo, fines de semana y vacaciones. Si llenas la bandeja de entrada de tus compañeros de mensajes de correo electrónico con encargos y tareas, les estarás transmitiendo una idea muy contradictoria y verás qué pronto la rueda de las sobrecargas de trabajo, la falta de límites y el estrés laboral vuelve a girar con fuerza.

Aplícate con todo: vuestra salud mental está en juego.

Escrita por Laura Arreguín

People & Culture Expert Manager