Una excedencia es una situación laboral que significa la suspensión del contrato de trabajo. Esta se lleva cabo, siempre, a petición del empleado, de modo que mientras la excedencia dure, la empresa no estará obligada a pagarle un salario. Del mismo modo, él tampoco deberá prestar ningún tipo de servicio a la organización.
La excedencia se regula en el Estatuto de los Trabajadores, a través del artículo 36. Sin embargo, esta es una figura que entraña cierta complejidad, de modo que vamos a darte las claves para que comprendas bien qué es una excedencia, cómo funciona, en qué casos puede solicitarse y, por supuesto, cuál es la posición que debe y puede tomar la empresa con respecto a esta. Veamos.
¿Qué es una excedencia y qué tipos existen?
Como decíamos, en lo genérico, una excedencia es la suspensión de un contrato de trabajo a petición del empleado. Pero existen distintos tipos.
- Excedencia forzosa: la empresa debe concederla de manera obligada y el puesto de trabajo tiene que conservarse. Las causas pueden ser la designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo o la realización de funciones sindicales. Mientras esté de excedencia, el empleado verá computado este tiempo para el cómputo de su antigüedad, aunque no haya estado trabajando. En este caso habrá que solicitar el reingreso a la empresa el mes siguiente del cese de la causa que lo motivó.
- Excedencia voluntaria: esta excedencia exige una antigüedad mínima de un año en la empresa, pero al solicitarla, no se reconocerá el derecho a reserva del puesto de trabajo. Sí tendrá derecho preferente de reingreso cuando exista una vacante de similar categoría. La duración de esta excedencia puede ser de entre cuatro meses y cinco años.
- Excedencia por cuidado de hijo o familiares: será de tres años, como máximo. Para el cuidado de familiares (hasta segundo grado de consanguinidad) se puede pedir una excedencia de hasta dos años por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad. En una empresa se puede disfrutar de forma fraccionada, pero si hay dos empleados que la solicitan a la vez, la organización puede limitar la simultaneidad. Durante el primer año, el empleado tendrá derecho de reserva de puesto y todo el período disfrutado (hasta un máximo, como decíamos, de tres años) se considerará cotizado para obtener el desempleo.
¿Cuál es el tiempo mínimo de excedencia?
¿Se puede despedir a un trabajador estando de excedencia?
¿Cómo puedo gestionar o controlar una excedencia?
Las herramientas digitales para los departamentos de RRHH suelen ofrecer una ayuda importante en estos temas. Por ejemplo Woffu, software líder en la Digitalización de la Gestión del Tiempo, cuenta con un módulo de informes que ayudará a responsables de equipo a analizar la ausencia laboral de un departamento o empleado, a detectar patrones de comportamiento y a hacer predicciones de cargas de trabajo.