En la era de la digitalización, contar con el apoyo y la complicidad del departamento de Sistemas de Información y Tecnologías es clave. Lo es en todas las áreas de la empresa y también, lógicamente, en la de Recursos Humanos (RRHH). Los últimos datos que tenemos sobre la mesa nos indican que casi nueve de cada diez empresas están trabajando de manera activa en procesos de digitalización. Lo dice un informe de ISDI y la Asociación Español de Anunciantes (AEA).

El porcentaje ha ido aumentando gradualmente en poco tiempo y la mayoría de empresas consultadas afirman que este proceso de adaptación o, mejor dicho, de transformación, se está abordando en un período de entre 3 y 5 años. En los últimos meses hemos tenido la oportunidad de comprobar que sí, que los departamentos de Sistemas de Información y Tecnologías son importantísimos para abordar la digitalización en momentos clave. Y que pueden convertirse en un verdadero salvavidas cuando se trata de gestionar un momento delicado. Un momento que exija de nosotros capacidad y empuje para salvar pequeños y grandes obstáculos.

Digitalización, Sistemas de Información y Tecnologías y RRHH

Los departamentos de Sistemas de Información y Tecnologías y RRHH están trabajando intensamente en distintos proyectos. Y en los últimos tiempos no han tenido ocasión de parar. Gran parte de las empresas han redoblado esfuerzos para adaptarse a las circunstancias del momento y esto les ha permitido seguir en la senda correcta. Pero esta labor conjunta viene desarrollándose desde hace tiempo y los departamentos de Sistemas de Información y Tecnologías han tenido un papel clave en la digitalización.

Un estudio realizado por Incipy revela que las iniciativas digitales que se han puesto en marcha últimamente en las empresas son, por este orden:

  • Uso de las redes sociales
  • Implementación de herramientas de trabajo colaborativo
  • Digitalización de procesos internos
  • Formación en habilidades digitales
  • Desarrollo de employer branding
  • Uso de tecnologías Agile
  • Definición de un Employee Journey Map

El departamento de Sistemas de Información y Tecnologías, un aliado para la digitalización

Estamos ante iniciativas que, claramente, requieren de una importante integración del departamento de RRHH con el de Sistemas de Información y Tecnologías. Estos deben ser capaces de trabajar de manera estrecha y coordinada, seleccionando soluciones digitales óptimas y coordinándolas para que funcionen en conjunto. Se trata de generar valor añadido al ERP de la empresa.

 

Así, para llevar a cabo la ansiada transformación digital, es vital contar con la complicidad de los departamentos de tecnológicos, que han tenido (y a los hechos de hace tan solo unos meses hay que remitirse) un papel determinante en la estrategia. Y no dejarán de tenerlo, porque de ellos debe partir el nuevo rumbo que tome la empresa para enfrentarse al futuro y desarrollar sistemas que les preparen en un entorno tan cambiante como es el nuestro.

La robotización de los procesos, por ejemplo, que permite, a través de programas informáticos, realizar tareas digitales basadas en reglas, la gestión de contratación a través de un mismo canal o la firma electrónica son solo algunas de las iniciativas que RRHH puede poner en marcha gracias a la colaboración, el sentido y la estrategia del departamento de Sistemas de Información y Tecnologías. Pero no los únicas.

Woffu y la necesidad de integrar una solución digital completa

Las empresas que estaban más preparadas, porque antes ya habían puesto en marcha procesos de digitalización fundamentales para sus operaciones diarias, son aquellas que son más ágiles y elásticas y que, por tanto, están listas para adaptarse. O por lo menos a hacerlo de una manera menos traumática y dificultosa.

Para que los cambios surtan efecto, deben estar completamente alineados con la estrategia de la organización. De ahí que la cooperación entre departamentos sea tan importante. Y uno de estos cambios debe ser, necesariamente (porque así lo pide el futuro y las necesidades actuales) el de contar con una herramienta que permita realizar una exhaustiva gestión de las diferentes necesidades del área de RRHH. Y por tanto, de las necesidades de las personas que trabajan con nosotros.

Woffu es una solución para la digitalización de gran parte de los procesos del departamento de RRHH, entre los que se incluye la gestión de vacaciones, ausencias y control horario (adaptado a la legalidad vigente), gestión de turnos, comunicación interna y gestión documental, lo que nos evita la continua interacción a través del correo electrónico o incluso la documentación en papel.

En este momento en el que se hace tan imprescindible el teletrabajo, conviene mirar hacia soluciones que permitan al equipo humano de tu empresa fichar desde cualquier lugar, así como realizar gestiones relativas a contratos u otras tramitaciones desde un único espacio. Algo que, sin duda, beneficiará poderosamente al equipo de RRHH, agilizando su trabajo e incrementando su productividad y la de toda la empresa.

Laia Hernando

Escrita por Laia Hernando