La pasada semana recibíamos con asombro una de las primeras cifras con las que nos ha golpeado la situación sanitaria que estamos viviendo. Nos referimos a los datos del paro. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en marzo se destruyeron 834.000 empleos. Una cifra que pone de manifiesto los momentos difíciles y de cambios que estamos transitando.

Sin embargo, la necesidad de seguir prestando ayuda y servicio a las personas vulnerables y a la población en general ha obligado a muchas empresas a hacer contrataciones masivas. El Ministro de Sanidad, por ejemplo, anunció la contratación masiva de médicos residentes. Las cadenas de supermercados se han lanzado a contratar para afrontar el aluvión de compras por la cuarentena. Jeff Bezos, el presidente de Amazon, busca a más de 100.000 nuevos empleados para hacer frente a la avalancha de pedidos por internet.

Pero, ¿cómo deben afrontar las empresas y los equipos de Recursos Humanos el reto de una contratación masiva de nuevos fichajes en estos momentos? ¿Cómo se pueden llevar a cabo las incorporaciones en estas condiciones? ¿Cómo debemos lidiar con la alta rotación en tiempos difíciles?  Estos consejos que pueden resultarte de ayuda.

nuevos fichajes

Diseña una estrategia de contratación para los nuevos fichajes

En estos momentos difíciles, hacer una contratación (o una contratación masiva) no es un gesto que se haga por capricho. Se intentan hacer nuevos fichajes porque la empresa necesita dar respuesta a una necesidad surgida de repente. Las organizaciones que ya contaran con una buena estrategia de contratación saldrán airosas de este bache. Las que no, verán reforzada, sin duda alguna, su capacidad de respuesta ante situaciones extremas.

Hacer nuevos fichajes en este momento exige, en cualquier caso, hacer un balance rápido pero minucioso de la situación de la empresa. Saber en qué medida será capaz la organización de responder a este importante reto y hacer frente a un volumen ingente de trabajo dentro del departamento de Recursos Humanos, cuyos integrantes deberán asumir en tiempo récord la contratación de muchas personas y, lógicamente, su incorporación, formación y adaptación.

Es preciso abordar este asunto en un gabinete de crisis, que permita a todas las partes evaluar los pros y los contras, definir una estrategia de urgencia y dar el máximo apoyo a quienes están contratando y, por lo tanto, gestionando personas.

Trabaja bien el redactado de las ofertas

Cuando esta necesidad termine materializándose en un número de vacantes concretas, deberán redactarse las ofertas de empleo para cada uno de los puestos. Es importante haber estudiado con precisión las características de cada vacante y definirlas en la oferta. Y aunque la rapidez sea fundamental en este proceso de contratación, no debemos olvidar qué perfiles estamos buscando y cuáles son nuestras exigencias como empresa. Apoyarnos en nuestra estrategia de employer branding nos dará toda la base que necesitamos ahora para hacer frente al reto.

Sabemos que un proceso de selección hecho en tiempo récord puede desembocar en errores, pero el esfuerzo del equipo de Recursos Humanos (apoyado por el resto de departamentos, claro) será clave para encontrar a los mejores profesionales en una situación de emergencia como esta, tanto para el país como para la empresa.

Las ofertas que se publiquen en las plataformas de empleo y redes sociales deben estar bien redactadas y tener bien definidos los objetivos de la contratación.

Mantén un contacto constante con tu equipo de RRHH

La mayor parte de empresas que ahora necesitan nuevos profesionales, contratan personas para trabajar físicamente en sus sedes o en su red de establecimientos. Sin embargo, muchos trabajadores, también de los equipos de Recursos Humanos, se han visto obligados a teletrabajar. No es extraño, pues, que gran parte de las entrevistas deban hacerse a distancia y que un buen número de procesos de selección concluyan sin que las nuevas incorporaciones hayan hecho ni una sola entrevista presencial. Por suerte, hoy contamos con medios tecnológicos que nos lo permiten.

Hay que atender, sin embargo, a una cuestión importante. Y es que los equipos de Recursos Humanos deben permanecer conectados, aunque cada uno de sus miembros trabaje individualmente desde casa. Los responsables de las empresas también deben establecer una comunicación fluida con los reclutadores, para estar al tanto en todo momento de cómo avanzan los procesos de selección y de los perfiles que se están contratando, con el objetivo de comprobar de manera constante que las piezas van encajando. Esto es, que el proceso de contratación está cumpliendo con las necesidades actuales de la empresa.

Elabora una buena guía para nuevos fichajes

Un aterrizaje en la empresa no debe hacerse nunca con prisas. Esto es algo que teníamos claro de antes, así que, puede que como organización ya tengas elaborada una buena guía para nuevos empleados. Deben poder familiarizarse con sus responsabilidades y atribuciones, conocer el puesto físico en el que trabajarán y el equipo con el que tendrán que coordinarse. Sin embargo, en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo todo esto se complica.

Es preciso, pues, que tu equipo de Recursos Humanos tenga elaborada una guía lo más completa posible para ayudar a los nuevos fichajes a hacer un buen onboarding. Pero es que además, y teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, es muy importante reforzarla con una guía específica para este momento. Aquí debe incluirse información concreta sobre riesgos laborales, medidas de prevención, prácticas actuales, excepciones y procedimientos vigentes.

Por otra parte, también es esencial dar la bienvenida a los nuevos empleados, ofrecerles todo el apoyo de la empresa y el ánimo necesario para trabajar en estos tiempos difíciles. Valora su esfuerzo desde el principio. Y recuerda en todo momento los objetivos de tu empresa como marca empleadora.

Déjate ayudar por las herramientas digitales

El proceso de contratación exige un obligado traspaso de información. Y aunque todos los trámites hoy pueden hacerse a distancia, para la elaboración del contrato laboral será imprescindible intercambiar información. ¿Sabes de qué manera puede ayudarte Woffu? Nuestra plataforma es perfecta para gestionar las ausencias y presencias, las vacaciones y el control horario, pero también es una herramienta excelente para intercambiar información.

Todos los miembros de la plantilla pueden usar Woffu para enviar documentos al departamento de Recursos Humanos, sin necesidad de usar papel y ahorrando a las dos partes un infinito intercambio de correos electrónicos. Así, nos referimos tanto a certificados como a documentos, nóminas, notificaciones, etcétera. Porque nuestro sistema de gestión documental también es uno de nuestros puntos fuertes. Además Woffu cuenta con un tablón de anuncios, excelente para mantener una comunicación fluida y a su vez de una manera simple y moderna a lo largo de toda la organización

Contar con las herramientas adecuadas es vital en estos momentos, porque aligerarán el trabajo a todos los miembros del equipo. Pero tenedlo todos en cuenta: si en algún momento las fuerzas flaquean. Si algo sale mal o va con retraso. Si en algún momento nos equivocamos, no ocurrirá nada. Todos tenemos que poner de nuestra parte y minimizar los contratiempos. Esta es una situación especial y como especial debemos considerarla. Ánimo a todos y adelante: ¡irá bien!

Woffu Editor

Escrita por Woffu Editor