Abordar el empleo desde una perspectiva de género es imprescindible en los tiempos que corren. Con el 8 de marzo a la vuelta de la esquina, en Woffu nos hemos decidido a hacer un diagnóstico sobre la presencia de las mujeres en los puestos de trabajo. ¿Están más presentes que nunca? ¿Ocupan los cargos directivos de forma paritaria? ¿Tienen un salario en equilibrio con el de los hombres?

Puedes imaginar que, pese al impulso de las políticas de igualdad de los últimos años, la respuesta a todas estas preguntas es negativa. Pero para verificarlo, queremos ir a los datos. El Instituto de las Mujeres elabora, en colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE), una publicación que tiene por objetivo difundir indicadores de género que son relevantes en distintos ámbitos. El del empleo, por descontado.

La brecha de género en los salarios 

En los últimos años, la brecha de género se ha visto ligeramente reducida en España. A pesar de eso, la diferencia entre el salario del hombre y una mujer es de 5.252 euros. Los primeros tienen un salario medio bruto de 26.934 euros, mientras que las mujeres tan solo alcanzan los 21.682 euros anuales. Esto es así, en buena medida, porque las mujeres tienen una tasa de trabajo parcial muy superior a la de los hombres. El 75 % del empleo a tiempo parcial es de las mujeres: ellas son las que siguen responsabilizándose de los cuidados familiares. Ya sea de los hijos, de adultos enfermos, incapacitados o mayores, además de otras obligaciones familiares que ellas asumen como responsabilidades propias.

A todo esto hay que añadir los efectos de la maternidad, momento en el que muchas mujeres ven penalizado su salario. Los informes publicados por el INE señalan una reducción salarial del 11 % tras el primer año de maternidad, aunque esta pude llegar a alcanzar un 28 %.  Algo que no ocurre en el caso de los hombres.

Mujeres en España, ¿en qué porcentaje ocupan cargos directivos?

La presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad

La brecha por lo que respecta a la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad se ha ido reduciendo año tras año, pero sigue siendo una realidad flagrante. La mujeres ocupan el 18,8 % de los puestos directivos en España (2021), dos puntos más que en 2020. Así lo revela el informe Brecha Salarial y Presencia Directiva de Mujeres 2021, presentado por EADA Business School e Icsa Grupo.

En los mandos superiores, la presencia de las mujeres también es muy poco significativa. Así, mientras los hombres representan el 71,5 %, las mujeres tan solo ocupan el 28,5 % de los puestos. En rangos inferiores, que sería la categoría de ‘empleados’, los porcentajes son bastante parecidos, con cuotas del 58,6 % para los hombres y el 43,4 % para las mujeres.

Lamentablemente, nos encontramos ante cifras muy parecidas a las de 2008. En ese momento, la cuota de las mujeres en puestos de responsabilidad era del 19,5 %, pero en tan solo cinco caños se redujo casi a la mitad: 10,3 %. El incremento en 2008 ha sido de ocho puntos, pero los porcentajes que vimos en 2008, en el estallido de la anterior crisis, no se han recuperado. Los expertos consideran que para equiparar a hombres y mujeres tendrán que pasar entre 50 y 60 años. De hecho, los efectos de la pandemia en 2020 y la llegada del teletrabajo no han contribuido a mejorar la situación de tantas y tantas mujeres dedicadas a los cuidados.

Una legislación específica para la igualdad efectiva

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, se ocupa de una cuestión capital para las empresas. Y es el fomento del principio de presencia, para una composición equilibrada de la presencia de mujeres y hombres en órganos y cargos de responsabilidad. El objetivo, en números, pasa porque las personas de cada sexo no superen el 60 % ni sean menos del 40 %. La participación de las mujeres en el ámbito económico significa también la participación en la toma de decisiones económicas importantes, ya sea en los consejos de administración de las empresas, como en otros cargos de responsabilidad públicos o privados.

Los planes de igualdad, obligatorios desde el 7 de marzo de 2022

¿Sabías que los planes de igualdad serán obligatorios para todas las empresas desde el próximo mes de marzo? Las empresas de más de 50 trabajadores tendrán que contar con un plan de igualdad. Esto ya era obligado para las empresas de más de 250 trabajadores, y empresas públicas y privadas de más de 150. A partir de marzo de este año, estas organizaciones más pequeñas tendrán que contar ya con este documento.

Estos planes de igualdad, cuya vigencia es de cuatro años, deben estar registrados públicamente. En este deben abordarse algunas cuestiones clave para avanzar en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres dentro de la empresa. Así, deben abordarse cambios en el área de Recursos Humanos (a través de las ofertas de empleo, fichas de empleados, equilibrio de género) y potenciar la conciliación, la promoción y formación. También hay que pensar, lógicamente, en las retribuciones, la salud laboral (para prevenir, entre otras, el acoso sexual y laboral) y realizar las modificaciones que sean pertinentes para adaptar el lenguaje en todas y cada una de las facetas (comunicados internos, correo electrónico, redes sociales, página web).

Escrita por Valentina Betancourt