El absentismo laboral es una realidad que preocupa a muchas empresas y no es en vano. Woffu cuenta con herramientas muy fáciles de usar que pueden ayudarnos a detectar casos de absentismo y hacerlo, además, en tiempo real. Esto es útil porque activa la alarma ante cualquier problema que pueda estar produciéndose de manera silenciosa y nos acerca a la resolución del mismo.

Pero, ¿qué pasa con el absentismo en España? Según un estudio realizado por Randstad Research, de media, cerca de 1,3 millones de españoles no acuden a su puesto de trabajo cada día. De todos ellos, un 76,9 % se ausentan por incapacidad temporal. Pero un 23,1 % tampoco se presenta pese a no estar de baja.

Las 5 principales razones por las que se produce absentismo laboral

Sectores y comunidades autónomas con mayores tasas de absentismo

Si ponemos la lupa sobre nuestras comunidades autónomas, nos damos cuenta de que Euskadi, Galicia y Cantabria son las que tienen mayores tasas de absentismo, seguidas de Canarias, Castilla y León, Asturias y Extremadura. En el otro extremo se encuentran Baleares (4,8%), La Rioja (5,1%) y la Comunidad de Madrid (5,6%), las comunidades que se apuntan tasas de absentismo más bajas.

Del mismo modo, el estudio también se refiere a los sectores donde se registra un mayor absentismo. El más afectado es industria, con una tasa del 6,4 %, seguido del sector servicios (6,3 %). Sectores como el de las actividades relacionadas con el empleo (2,4 %) , las actividades jurídicas y de contabilidad o las relacionadas con la informática e investigación y desarrollo (3,3 %) son las que menos absentismo sufren.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que los trabajadores españoles se ausentan de su puesto de trabajo sin justificación alguna?

1. Enfermedades y problemas de salud

La razón más común para el absentismo laboral es la enfermedad y los problemas de salud. Los empleados pueden faltar al trabajo debido a enfermedades agudas, como gripes o infecciones, o afecciones crónicas que requieren tratamiento continuo.

Además, el estrés y la falta de salud mental también pueden desencadenar el absentismo. ¿Sabías que hasta 12,5 milllones de españoles en edad adulta sienten estrés continuo? Lo señala el VII Estudio CinfaSalud, avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

La falta de apoyo para el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo, una mala distribución de las cargas y tareas y un ambiente laboral tóxico pueden contribuir a problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que a su vez conducen a prolongar el absentismo.

2. Conflictos familiares y responsabilidades personales

Es la vida. Los problemas y conflictos familiares son una realidad de la que difícilmente podemos escapar. Del mismo modo que no podemos rehuir las responsabilidades personales. Y estas pueden obligarnos a faltar al trabajo.

Nos referimos al cuidado de hijos enfermos o de personas mayores dependientes, problemas familiares urgentes o incluso eventos importantes, como funerales. La falta de políticas laborales flexibles y de conciliación, que contribuyan a una gestión del tiempo líquida, así como la ausencia de apoyo para gestionar estos conflictos puede desembocar en el absentismo.

Las 5 principales razones por las que se produce absentismo laboral

3. Insatisfacción laboral y desmotivación

Los empleados que están insatisfechos con su trabajo o se sienten desmotivados tienen más probabilidades de faltar al trabajo. La falta de reconocimiento, la falta de oportunidades de desarrollo profesional, la falta de un equilibrio entre trabajo y vida personal, y un ambiente de trabajo poco saludable pueden contribuir a la insatisfacción laboral. Los empleados desmotivados le dan menos valor a su asistencia en el trabajo y, por lo tanto, faltan con más frecuencia.

4. Accidentes y lesiones en el lugar de trabajo

Las lesiones en el lugar de trabajo son otra causa importante de absentismo laboral. Los accidentes laborales y las lesiones relacionadas con el trabajo pueden hacer que los empleados tengan que tomarse un tiempo para recuperarse. En este sentido, estaríamos ante un absentismo justificado, pero absentismo al fin y al cabo.

Por tanto, es fundamental que las empresas implementen medidas de seguridad adecuadas y proporcionen capacitación para prevenir lesiones en el lugar de trabajo y reducir el absentismo relacionado con ellas. No hay que olvidar que en los seis primeros meses del año, se registraron 306.007 accidentes laborales con baja, 279.568 accidentes sin baja y 337 muertes de trabajadores en accidentes laborales, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

5. Problemas de transporte y dificultades para llegar al trabajo

El transporte deficiente o problemas para llegar al trabajo, como huelgas de transporte público o problemas de tráfico, también pueden contribuir al absentismo laboral. Los empleados que dependen del transporte público o que tienen que asumir desplazamientos largos son especialmente vulnerables a este tipo de problemas. Una manera de abordar esta problemática y evitar el absentismo desde las empresas es ofreciendo opciones como el teletrabajo, modelos híbridos o unos horarios más flexibles.

Está claro que el absentismo puede estar motivado por una amplia variedad de razones, que pueden abarcar desde problemas de salud hasta conflictos de índole familiar, pasando por la insatisfacción laboral. Es nuestra responsabilidad adoptar medidas proactivas, una de ellas puede ser utilizar herramientas digitales como Woffu para que los empleados registren con mayor facilidad sus ausencias, y ejecutar acciones que también promuevan el bienestar de nuestra gente, como la creación de entornos de trabajo positivos y políticas más flexibles, para que los empleados y empleadas puedan equilibrar debidamente y con margen sus responsabilidades laborales y personales.

Escrita por Woffu Editor