Hay indicadores de RRHH que pueden ayudarnos a mejorar considerablemente el rendimiento de nuestra empresa. De hecho, es vital tenerlos en cuenta en el momento de aplicar mejoras y optimizar el funcionamiento general de nuestra organización. Algo que no debemos perder de vista tras el verano. De hecho, si este verano te toca quedarte en la oficina o teletrabajar, puedes aprovechar para revisar los indicadores RRHH que os ayudarán a regresar en septiembre más preparados y conscientes de todo aquello que hace falta mejorar. En este artículo revisaremos los KPI en Recursos Humanos o indicadores de RRHH que no deberían pasarte por alto.

¿Qué son y para qué sirven los indicadores RRHH o KPI en Recursos Humanos?

Es muy habitual hablar de KPI en marketing o ventas, sin embargo, cada vez son más los profesionales de Recursos Humanos que trabajan sobre KPI o indicadores. Pero, ¿qué son exactamente? Si no estás habituado a estos términos, te diremos el término KPI se corresponde con las siglas en inglés Key Performance Indicators. Se trata de un sistema que nos permite medir cómo rinde un proceso o actividad en la empresa, como por ejemplo las ventas, el tráfico o el retorno de la inversión. Esto en términos comerciales es muy habitual, pero también puede ayudarnos en nuestra área de Recursos Humanos.

KPI en RRHH

KPI en Recursos Humanos, ¿cuáles son los más importantes?

Hay infinidad de KPI en Recursos Humanos o indicadores RRHH que pueden ayudarnos a obtener una fotografía muy precisa del funcionamiento de nuestra empresa. Estos datos son importantes para aplicar mejoras en términos de rendimiento, eficiencia y productividad. Y, por supuesto, para mejorar la gestión del tiempo y de nuestra gente. Veamos cuáles son algunos de los KPI en Recursos Humanos o indicadores RRHH más importantes.

Absentismo

Algunas tendencias pueden reportar mucha información acerca de un empleado en concreto, pero también acerca del funcionamiento de un departamento o equipo de la empresa. La tasa de absentismo sirve para medir los días en los que se producen ausencias, aunque sean justificadas. Y nos permite obtener una panorámica en el caso de que existan anomalías a corregir o remediar. ¿Sabías que Woffu te permite obtener informes de presencias y ausencias para analizar este indicador?

Rotación

A través del indicador de rotación, el equipo de RRHH tiene la posibilidad de calcular el tiempo de permanencia de los empleados en la empresa. Lo ideal, cuando hablamos de tasa de rotación, es que esta cifra esté por debajo del 5 %. Las tasas elevadas de rotación implican un importante coste en contratación y capacitación, que tiraremos por la borda cada vez que un empleado decide marcharse con la música a otra parte.

Retención de talento

Indefectiblemente vinculada a la anterior, el indicador que mide la retención de talento es fundamental para que desde Recursos Humanos podamos medir cómo funcionan nuestra políticas de fidelización para con nuestros empleados. Apuntando en la diana y siendo más quirúrgicos en nuestras iniciativas conseguiremos reducir nuestra tasa de rotación y, por tanto, los indicadores y el funcionamiento general de nuestra empresa mejorarán.

Formación

Una de las tareas primordiales para nuestra estrategia de retención de talento es, sin duda alguna, la formación. Y este también es un KPI en Recursos Humanos que puede ayudarnos a obtener una panorámica fiel a la realidad. Conociendo la tasa de capacitación de nuestra gente, podremos impulsar nuevas iniciativas que sirvan de verdad para la incorporación de nuevos conocimientos técnicos y aprendizajes. Son vitales para el desempeño de nuestra actividad profesional y la satisfacción de las personas. Estas se sentirán más capaces e ilusionadas con las tareas y proyectos que tienen por delante.

Vacaciones

Otro indicador que puede medirse con Woffu es el correspondiente a las vacaciones. A través de nuestros informes, que se generan automáticamente y en tiempo real, obtendremos una visión rápida y precisa de cuáles son las vacaciones disfrutadas y no disfrutadas. Esta fotografía de la realidad nos permitirá saber si hay personas que tienen días acumulados y tener prevista la falta de personal en momentos clave para la productividad de nuestra empresa.

Como ves, estos son solo algunos de los indicadores o KPI en Recursos Humanos más importantes, pero hay muchos más. Si estás trabajando para analizar y obtener datos que puedan ayudarte a mejorar el funcionamiento de tu empresa, será necesario que antes sepas qué KPI en Recursos Humanos pueden resultarte más útiles. Tendrás que hacerlo teniendo en cuenta las particularidades de la organización y sus empleados, así como el sector de la empresa y la estacionalidad.

Escrita por Laura Arreguín

People & Culture Expert Manager