A principios de este año, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, compareció ante la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados para presentar las principales líneas de trabajo de su departamento. Una de las iniciativas más importantes anunciada fue la aprobación de la jornada de 37,5 horas, sin reducción de las retribuciones salariales. Lo que se resumiría en trabajar menos tiempo por el mismo salario.

El propósito, según anunciaba en ese momento Díaz, era:

  • Mejorar la compatibilidad del tiempo de trabajo con el resto de los usos del tiempo
  • El reparto equilibrado de las tareas de cuidados
  • La formación, el ocio o la participación social

También se indicó, en ese momento, que la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales podría beneficiar a 12 millones de personas asalariadas del sector privado. En realidad, lo que también se quiere intentar es mejorar la productividad, reducir la cultura presencialista (que es cierto que ha mutado desde la pandemia y con la proliferación del teletrabajo) de las 40 horas.

¿Se ha aprobado ya la Ley de reducción de jornada a 37,5 horas semanales?

La respuesta es no. Hace unos meses, el Congreso aprobó una proposición de Ley de Sumar, que es una iniciativa sin carácter vinculante que apremia al Gobierno a trabajar en la reducción de la jornada a 37,5 horas. Lo único que ha sucedido aquí es que el Ministerio se ha puesto manos a la obra con la propuesta, con los 169 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y Coalición Canaria. Se abstuvieron PP y Junts y votaron en contra Vox y UPN.

¿La jornada laboral se quiere reducir a 37,5 o 38,5 horas?

Puede que en algunos medios hayas leído que la reducción de jornada será de 38,5 horas, pero habrás comprobado que aquí te hablamos de jornada de 37,5 horas. Esto tiene una explicación. Y es que la reducción que en principio podría presentar la ministra Yolanda Díaz no sería directamente de 37,5 horas, sino que primero debería alcanzar las 38,5 horas en 2024 para que así, en 2025, pase a las 37,5.

El procedimiento sería el siguiente: con la reducción de jornada laboral en 2024, el total de horas de trabajo serían las mismas que trabajando a tiempo parcial. Eso sí, el salario mensual debería incrementarse.

Todo lo que debes saber sobre la jornada de 37,5 horas

¿Qué pasará con los salarios en la jornada laboral de 37,5 horas?

Veamos qué sucederá con los salarios. Aunque las horas de trabajo disminuyan (en 2024 hasta 38,5 y en 2025 hasta el tope, 37,5) el salario de los trabajadores se mantendrá igual. Es decir, seguirán cobrando lo mismo aunque trabajen menos horas efectivas. En este punto hay que señalar que en algunos sectores ya se trabaja 37,5 horas porque así lo señala el convenio colectivo.

En el caso de los contratos a tiempo parcial, no habrá un cambio en la cantidad de horas trabajadas, pero sí se espera que el valor de esas horas se incremente, porque los salarios deberán ser proporcionales.

¿Cómo afectará la jornada de 37,5 horas a las empresas?

Del mismo modo que podemos indicar que beneficiará a los empleados y empleadas, hay que tener en cuenta que esta medida de reducción de jornada de 37,5 horas afectará a las empresas, en el sentido de que tendrán que tomar medidas y hacer cambios. Aunque todavía es pronto para hacer las consideraciones técnicas, sencillamente porque la ley todavía no ha sido aprobada, podemos indicar que:

  • Las empresas tendrán que hacer constar por escrito la modificación de los contratos y, por tanto, de los cambios que se han llevado a cabo en cuanto a duración de jornada. Si esto no sucede, el contrato se interpretará como indefinido y a tiempo completo.
  • Si se acuerdan horas complementarias, el contrato deberá incluir el número de horas y días en los que el trabajador/a estará a disposición de la empresa, acatando siempre lo que diga el convenio.
  • Es posible que esta medida incremente nuevamente los costes de las empresas. Por tanto, será una cuestión a tener en cuenta.

Y esto es todo por ahora, a falta de que el Gobierno dé a conocer la nueva legislación y esta pueda ser aprobada en el Congreso. De momento, la medida se encuentra en fase de elaboración y negociación con los agentes sociales. Seguiremos informando.

Todo lo que debes saber sobre la jornada de 37,5 horas

¿Qué puedes ir haciendo mientras tanto?

Mientras se espera la aprobación de la ley de reducción de jornada a 37,5 horas semanales, los departamentos de RR.HH. pueden ir tomando algunas medidas para facilitar la transición.

Es crucial aplicar la digitalización en aquellas empresas que no lo han hecho y contar con herramientas de gestión del tiempo y control de asistencia que permitan un registro preciso de las horas trabajadas. Aplicaciones como Woffu resultan esenciales, ya que no solo permiten llevar un control exacto del tiempo, sino que también ayudan a gestionar los horarios de manera eficiente.

Además, las empresas pueden empezar a evaluar y ajustar sus procesos internos para optimizar la productividad, identificar áreas donde se puede mejorar la eficiencia y preparar a tu equipo para el cambio.

La capacitación continua y la comunicación clara sobre los posibles cambios y beneficios de la nueva jornada laboral serán claves para una implementación exitosa. En este tiempo de transición, es fundamental también promover un equilibrio entre la vida laboral y personal, aprovechando la reducción de horas para fomentar el bienestar y la satisfacción de los empleados.

Woffu es la herramienta que permite a las organizaciones administrar eficientemente las reducciones de jornada, gracias a:

  • El profundo nivel de personalización y posibilidad de adaptarse a las políticas horarias de las empresas y horarios flexibles, incluso con casuísticas complejas.
  • El registro detallado de las horas trabajadas a través de 6 diferentes métodos de fichaje.
  • La gestión de las ausencias con distintos niveles de aprobación y motivos para solicitar.
  • La creación de informes del registro de la jornada que cumplen con la normativa vigente de control horario.

Clica aquí para hablar con un experto:  ​https://woffu.com/es/demo/

Escrita por Woffu Editor