Solemos usar términos como satisfacción laboral, bienestar laboral o felicidad en el trabajo en la gestión de Recursos Humanos muy a menudo. Sabemos de la importancia de estar bien en el trabajo, porque así lo demuestran muchos estudios. Por ejemplo, una investigación realizada por la Universidad de Warwick (Reino Unido) confirma que los empleados felices son hasta un 12 % más productivos que los infelices. Pero, siendo sinceros, ¿en qué medida conocemos el impacto real que tiene la satisfacción laboral en las empresas?

¿Qué es exactamente la satisfacción laboral? ¿Qué premisas hay que cumplir para lograrla? ¿Cómo se mide la satisfacción laboral en las empresas? Hoy nos adentramos en este concepto, lo revolvemos y te contamos cómo progresar positivamente en aquellas acciones que llevamos a cabo en la organización para que nuestra gente gane bienestar y se sienta satisfecha.

¿En qué medida importa la satisfacción laboral en las empresas?

¿Qué es satisfacción laboral?

«Satisfacción laboral es probablemente la más común y más antigua forma de operacionalización de la felicidad en el lugar de trabajo» (Wright y Bonett, 2007). Si no se explica correctamente, satisfacción laboral puede terminar siendo un término vacío, que solo nos sirva para llenar páginas de buenos propósitos de la gestión de Recursos Humanos. Hoy queremos ir al fondo de la cuestión.

Las personas venimos juntándonos en grupos, más adelante en organizaciones y en empresas, desde tiempos remotos. Estas asociaciones nos han permitido activar grandes cambios de todo tipo. Auténticas revoluciones que nos han hecho avanzar a pasos de gigante en cultura, economía o tecnología, entre muchos otros ámbitos.

La revolución industrial supuso un importante clic. Las organizaciones se pusieron manos a la obra para ser más productivas, lo que hizo que los empleados trabajaran más horas y dedicaran a sus empresa una buena porción de horas del día. Hoy pasa más o menos lo mismo y esto influye poderosamente en el comportamiento de los individuos, de cuyo bienestar global también depende si están satisfechos en el trabajo o si todo lo contrario.

Algunas empresas se han dedicado simple y llanamente a contratar y pagar por los servicios prestados. Sin embargo, ya hace muchos años que las organizaciones tratan de mejorar la salud física y mental de sus individuos. Esta necesidad se ha ido amplificando con el tiempo, de tal modo que es difícil encontrar una empresa que no procure, en mayor o menor medida, por la satisfacción laboral de sus empleados.

¿En qué medida importa la satisfacción laboral en las empresas?

¿Es o no es importante para las empresas?

Por supuesto. No hace falta decir que la satisfacción laboral es clave para la productividad de las empresas y para la gestión de los Recursos Humanos. El estudio de Warwick que citábamos al principio de este artículo lo demuestra. Lograr la satisfacción laboral reporta muchas ventajas para los empleadores y una de las más importantes es, sin duda, la productividad.

Durante los experimentos realizados en ese estudio, a una parte de los participantes se les mostró una comedia y se les dio chocolate, bebidas y frutas gratis. A la otra se les habló y preguntó sobre tragedias familiares que habían sucedido recientemente. Los niveles más bajos de felicidad se asociaron a niveles mínimos de productividad.

Y hay empresas que hace muchos años que lo están aplicando. Google, sin ir más lejos. El gigante de la tecnología, que es una de las empresas que habitualmente se presentan como ejemplo de apoyo a sus empleados, consiguió incrementar hasta un 37 % de la productividad. ¿Cómo? Aumentando la satisfacción laboral de los empleados con medidas que se sabe positivamente que pueden aumentarla. Todas ellas enfocadas en el bienestar.

Pero esto no es todo. Porque el incremento de la satisfacción laboral y de la productividad repercuten directamente en el crecimiento de la empresa, sostenido y acelerado en el tiempo, además de aumentar el employer branding y el sentimiento de pertenencia de los empleados a la organización.

¿Cómo lograr la satisfacción laboral?

Lograr la satisfacción laboral no es cosa de magia, como habrás podido comprobar. Para alcanzar esa ambiciosa meta hay que poner en marcha un proyecto sólido, que tenga un largo recorrido y perdure en el tiempo. Y hay varios ámbitos en los que podemos trabajar para conseguir los resultados que queremos:

  • Desarrollar un proyecto de contratación que nos permita encontrar y reclutar el mejor talento
  • Contar con planes de onboarding y offboarding que den la importancia que merece a estos procesos
  • Fomentar el buen ambiente, la cooperación y las relaciones sociales dentro de la organización
  • Promover las virtudes del trabajo en equipo y facilitar medios y recursos para que sea exitoso
  • Recomendar proactivamente el descanso y la desconexión
  • Aumentar la flexibilidad laboral a través de iniciativas como las bolsas de horas, la posibilidad de fichar en horarios flexibles o teletrabajar

¿En qué medida importa la satisfacción laboral en las empresas?

¿Se puede medir la satisfacción laboral?

Una buena manera de medir la satisfacción laboral es a través de una encuesta en la que se pueda preguntar a los empleados sobre temas como las cargas de trabajo, la flexibilidad, el trabajo en equipo, la remuneraciones, los recursos, etcétera. Existen muchos métodos para medir la satisfacción laboral, pero uno de los más fáciles y efectivos es la encuesta eNPS, de la que ya te hemos hablado en alguna ocasión, y permite obtener una radiografía rápida y certera sobre el nivel de satisfacción de los empleados.

Escrita por Laura Arreguín

People & Culture Expert Manager