L

a digitalización ha permitido nuevas modalidades laborales, como el teletrabajo o la jornada flexible. Sin embargo, también acarrea el hecho de que estemos conectados las 24 horas del día, ya sea contestando correos en nuestro móvil o llevándonos el ordenador a casa para seguir con nuestras tareas de la oficina. 

Estar disponible a todas horas nos causa cansancio y estrés crónico y, a la larga, esto hace que durante nuestra jornada laboral no seamos todo lo productivos que podríamos llegar a ser. Por tanto, ahora más que nunca resulta primordial que respetemos el tiempo de desconexión digital.

Un mundo hiperconectado 

Actualmente estamos permanentemente conectados en el ámbito personal y, especialmente, en el laboral a través de nuestros smartphones. Según un artículo publicado por InfoJobs,

Un 51% de los empleados españoles confiesa responder emails y llamadas de trabajo durante vacaciones o fines de semana. Y este número es aún mayor conforme aumenta la responsabilidad del trabajador. El 45% de los empleados con trabajadores a su cargo afirman estar conectados a cuestiones del trabajo fuera de su jornada. Mientras que el 84% de los cargos directivos declaró atender su correo y teléfono fuera del horario de trabajo.

Además, solo el 28% de las empresas encuestadas afirma disponer de alguna política de desconexión digital.

desconexión digitalPor esta razón, surgió la necesidad de establecer una regulación con medidas legales. Así, en España a finales de 2018 entró en vigor la ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que contempla además el derecho del empleado a desconectar del trabajo fuera de su jornada laboral. El objetivo no es otro que facilitar la conciliación familiar, respetar las pausas obligatorias y evitar enfermedades como el estrés o la “tecnofatiga”.  

Los beneficios de la desconexión digital 

Para las empresas 

  • Incrementa la productividad, ya que los empleados motivados rinden más.
  • Mejora el employer branding, y transmite una imagen de empresa que se preocupa por sus trabajadores. 
  • Reduce el absentismo laboral, porque los empleados están más descansados y menos estresados.  

Para los empleados

  • Pueden desconectar por completo del trabajo.
  • Ayuda a la conciliación familiar.
  • Reduce el estrés y la tensión.
  • Aumenta su motivación por el trabajo.

desconexión digitalLos pasos a seguir para implementar la desconexión digital

Paso 1: Haz un diagnóstico acerca de la situación en tu empresa

Analiza si tus empleados están excesivamente conectados a su trabajo, o si existe el riesgo de que esto ocurra. Para ello, haz un ejercicio de observación y estudia cuál es el clima en tu empresa (si tus trabajadores parecen cansados, estresados o suelen responder solicitudes en horas que que van más allá de su jornada). 

Paso 2:  Pon en marcha acciones concretas. 

Algunas ideas que puedes aplicar son, por ejemplo, que a partir de cierta hora se bloquee la comunicación de los servidores de la empresa. Así, el trabajador no recibe ningún tipo de comunicación (ni por parte de la empresa ni de los clientes). No obstante, quizás a tu compañía le funciona mejor una desconexión parcial, donde los trabajadores pueden recibir emails pero con algunas limitaciones.  

Paso 3:  Establece un principio y un final para la jornada 

Aunque tu empresa lleve a cabo políticas de flexibilidad laboral, es recomendable establecer un margen de entrada y de salida, así como el tiempo de trabajo efectivo que se debe cumplir cada día. Así, las horas que los empleados usen para asuntos de trabajo fuera de esta jornada deberán computarse como horas extra.

desconexión digital

Paso 4: Fomenta una cultura de desconexión 

Lo importante es que tus trabajadores interioricen que no están obligados a responder emails y cuestiones de trabajo fuera de su jornada laboral. Para que esto no quede en un simple acuerdo de palabra, es recomendable que se formalice en una política interna, que garantice la desconexión digital y/o que recoja la gestión de los medios telemáticos.

Paso 5: Conciencia a los clientes y al mercado 

No todas las tareas tienen la misma urgencia, por eso resulta útil ordenar los emails por categorías (de más a menos urgente), para poder priorizar cuáles necesitan una respuesta lo antes posible y cuáles pueden esperar al día siguiente.     

Paso 6: Elige un buen sistema de gestión del tiempo

Registrar la presencia de tus trabajadores permite diferenciar entre la jornada efectiva y el tiempo de descanso u horas extra. Además, plataformas como Woffu disponen también de una funcionalidad de vacaciones y ausencias, lo que facilita que los empleados se tomen los días libres que les corresponden por derecho.   

La desconexión digital es un asunto de vital importancia para el bienestar de los empleados y el éxito de la compañía. La clave es elegir y probar las acciones que creas que pueden funcionar mejor, y crear así la política de desconexión que mejor se adapta a tu empresa. Y si te has quedado con ganas de saber más, consulta nuestro vídeo con Omar Molina, abogado laboral en Durán-Sindreu, donde te damos todas las claves legales para una correcta desconexión digital.  

Laia Hernando

Escrita por Laia Hernando