¿Qué sabes de la Gran Dimisión? ¿Has escuchado alguna vez este término? En realidad se trata de un concepto que procede de Estados Unidos y que en inglés se conoce como Great Resignation. Pero, ¿qué es exactamente? Los expertos lo han definido como una tendencia económica, que ha estallado a raíz de la pandemia por la COVID-19. Se trata, en realidad, de una respuesta que los trabajadores han dado a sus empresas y gobiernos. ¿Por qué? Pues por el estancamiento de los salarios a pesar del incremento del coste de la vida y, probablemente, por un agotamiento generalizado tras los dos últimos años.
La Gran Dimisión es un concepto acuñado por Anthony Klotz, profesor de gestión en la Mays Business School de la Texas A&M University, que predijo la dimisión masiva de trabajadores en 2021. Sin embargo, como todos o casi todos los fenómenos que estallan en Estados Unidos, la Gran Dimisión también podría materializarse aquí. Por de pronto, los economistas han hecho sus predicciones: la inflación en 2022 será aún mayor que en 2021. Y este es, rotundamente, un factor que no ayuda.
Pero, ¿qué sucederá? ¿Es cierto que muchos trabajadores en España también están planeando decir adiós a sus empresas actuales? ¿Podemos hacer algo desde Recursos Humanos para evitarlo?
Millones de trabajadores abandonan sus puestos de trabajo
La pandemia empujó a muchas personas a querer cambiar de casa. Tras los meses más duros de confinamiento, muchos se dieron cuenta de que sus hogares no se ajustaban a lo que necesitaban. De ahí que se plantearan encontrar nuevas casas con jardín o terraza, o viviendas alejadas del centro de las grandes ciudades. Esta tendencia se ha estabilizado con los meses, pero está claro que el horizonte de muchas personas ha cambiado definitivamente.
Algo parecido está ocurriendo con los puestos de trabajo. Se estima que en los últimos meses, más de 38 millones de personas (cifra absolutamente récord) han abandonado sus puestos de trabajo en Estados Unidos. Son, en su mayoría, millennials, que sienten que este es el momento idóneo para cambiar de trabajo.
El análisis que se ha llevado a cabo todavía no ha podido ser profundo por tiempo, pero se presumen tres situaciones u orígenes claros:
- El interés de los empresarios por contratar personas más experimentadas en un entorno esencialmente VUCA
- El retraso o estancamiento de la transición natural de una posición o nivel laboral por temor a lo que pueda ocurrir en un futuro
- El hartazgo y saturación de los empleados después de las insostenibles cargas de trabajo experimentadas en pandemia
¿Entornos laborales tóxicos? No, gracias
Hay personas que han tocado fondo: ya no pueden más en empleos en los que las cargas de trabajo han sido excesivas o en los que han tenido que desempeñar su labor profesional en primera línea. Estamos pensando en el sector de la Sanidad, pero también en la Hostelería o los Servicios.
¿Sucederá esto en España? Según un estudio de InfoJobs, el 23 % de los trabajadores españoles se plantearon abandonar su puesto en 2021 y un 27 % se plantean hacerlo en 2022. La mayoría quieren dar más prioridad a la salud mental, aunque las condiciones económicas y la salud física también son importantes.
Es cierto que se han detectado muchas más renuncias en puestos de sectores que habían experimentado un crecimiento sin precedentes durante la pandemia. El agotamiento, especialmente de empleados más jóvenes con toda una carrera profesional por delante y sin grandes ataduras familiares, puede ser el factor que, en un contexto de elevada inflación económica e incertidumbre generalizada, termine desencadenando la gran dimisión. ¿Podemos evitarlo en nuestra empresa?
¿Puedo hacer que la Gran Dimisión no afecte a mi empresa?
La Gran Dimisión española también es una realidad, de modo que cualquier empresa que quiera seguir contando con su gente, deberá plantearse muy seriamente cómo maneja la salud mental y física de sus empleados, que son claves (ahora más que nunca) para el bienestar de los trabajadores y, por supuesto, para mantener encendida la llama de la conexión empleado-empresa y el ritmo de la productividad. Para nosotros, las claves son:
- Cultivar la escucha activa y la buena comunicación, en general
- Proporcionar herramientas útiles, que sirvan para aligerar cargas de trabajo
- Ofrecer oportunidades de formación y crecimiento en la empresa
- Desarrollar políticas de Recursos Humanos transparentes y justas
- Cuidar, ante todo, la salud, emocional, mental y física