Tomar la temperatura al bienestar de las personas en sus respectivos puestos de trabajo puede arrojar resultados sorprendentes. Y no precisamente en positivo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfermedades como la depresión y la ansiedad causan todos los años pérdidas de hasta 12.000 millones de días de trabajo.

Los expertos coinciden en que el trabajo puede agudizar los problemas sociales más importantes, que afectan a la salud mental. En el primer año de la pandemia por Covid-19, por ejemplo, la ansiedad y la depresión aumentaron hasta en un 25 % a nivel global, revela un informe de la misma organización.

Las empresas se pusieron las pilas, desde entonces. Y se iniciaron programas centrados en el bienestar físico y mental de las personas, así como actividades que fomentaban la socialización para sobrellevar el aislamiento. Algo que, sin duda alguna, debería seguir aplicándose: no hay que perder de vista que son muchas las empresas que siguen ofreciendo a sus empleados la posibilidad de teletrabajar, ya sea al cien por cien o a través de modelos híbridos.

¿Está bien tu gente? ¿Cuál crees que es su nivel de bienestar? Hay maneras de medirlo. Una de las más eficaces es el eNPS o Employee Net Promoter Score. Veamos qué es y cómo puedes aplicarlo en esta guía.

Guía para medir el bienestar de tus empleados en la empresa

 

¿Qué es el eNPS o Employee Net Promoter Score?

El eNPS o Employee Net Promoter Score es un indicador que sirve para medir la experiencia de los empleados en la empresa. Puede que te suene NPS y te estés preguntando qué diferencia existe con el citado eNPS. Son muy parecidos, pero mientras que los dos sirven para medir de manera cualitativa y cuantitativa el bienestar de los empleados en la empresa, el eNPS del que hoy queremos hablarte también sirve para descubrir en qué medida tu gente se siente felizmente vinculada a la organización.

A través de este sistema métrico, pues, el equipo de RRHH puede obtener información de los empleados y empleadas tan importante como:

  • El grado de compromiso
  • El nivel de satisfacción
  • El rendimiento
  • La productividad

De esta métrica, además, se pueden extraer conclusiones relacionadas con los beneficios que estamos ofreciendo y están percibiendo, el poder de la marca empleadora (y sus carencias, claro), el potencial creativo y, por supuesto, con nuestra capacidad para retener ese talento.

Además, al aplicar esta métrica en nuestra organización, estaremos generando un efecto muy interesante para seguir trabajando nuestro employer branding con atino. Y es trasladar a nuestra gente que realmente estamos interesados en saber cómo se sienten, en cuál es su grado de bienestar personal y profesional y, por supuesto, en escuchar lo que de verdad opinan, cosa que no suele suceder tan a menudo como imaginamos.

Guía para medir el bienestar de tus empleados en la empresa

Cómo elaborar un eNPS en tres sencillos pasos 

Te hemos indicado que un eNPS es la mejora manera de obtener información acerca del bienestar de tus empleados. Pues bien, si quieres aplicar esta tipología de métrica, tendrás que prepararla. Nosotros te recomendamos hacerlo en tres pasos, que son los siguientes:

1. Desarrolla la pregunta adecuada

Lo más habitual en un eNPS es que se utilice la pregunta ¿Recomendarías esta empresa como lugar para trabajar? A través de esta pregunta puedes hacer las variaciones que necesites, en base a si necesitas que la cuestión sea más formal o informal. Esto dependerá de ti, de tu empresa y del carácter de tu gente. Esta pregunta deberá responderse a través de una cifra, dentro de una escala de 0 a 10, siendo 0 una probabilidad nula y 10 una probabilidad absoluta.

A continuación, se realizará una segunda pregunta, en la que se dará al empleado la oportunidad de ser más específico en su apreciación. Puede ser, por ejemplo: ¿Cuál es el motivo de tu respuesta? 

2. Establece tres rangos de puntuación o perfiles

A partir de ahí, tendremos que evaluar los resultados. Para el cálculo de los mismos hay que tener en cuenta la existencia de tres tipos de perfiles dentro de la empresa. Son los siguientes:

  • Promotores. Aquellos que han seleccionado un 9 o 10 como respuesta. Puedes estar seguro de que son los que se sienten más felices y motivados de pertenecer a tu organización.
  • Pasivos. Están en el termino medio y son todos aquellos que han respondido con un 7 o un 8. Están satisfechos, pero seguramente no recomendarían a otras personas trabajar en la empresa.
  • Detractores. He aquí el problema. Son todos aquellos que han dado una puntuación entre el 0 y el 6, lo que significa que no están demasiado contentos en la empresa. De hecho, puede que los que menos han puntuado lleven a cabo acciones para desprestigiarla.

3. Saca la calculadora: usa la fórmula del eNPS

Ha llegado el momento de ver las cifras. Para calcular el eNPS hay que usar esta fórmula, ignorando siempre el porcentaje de pasivos:

eNPS = % de promotores – % de detractores 

Ahora veamos un ejemplo. En una empresa de 120 trabajadores, hay 60 promotores (50 %), 30 pasivos (25 %) y 30 detractores (25 %). Lo que tendríamos que hacer es: 50 % (promotores) – 25 % (detractores) y obtendríamos un resultado de 25 %. Puede parecer bajo, pero en este caso se consideran positivos todos los resultados que estén por encima de cero. No obstante, hay que tener en cuenta esta escala:

  • 0 a 50: BUENO
  • 50 a 70: MUY BUENO
  • 70 a 100: EXCELENTE

En cualquier caso, cuanto más elevada sea la cifra, mejores resultados habremos obtenido y más fuerte será el bienestar y el compromiso de nuestra gente con la empresa. Nos debe preocupar que el resultado sea inferior a cero, porque en ese caso será urgente que nos pongamos manos a la obra para incrementar el bienestar de los empleados y empleadas.

Escrita por Woffu Editor