Al principio, cuando el Gobierno puso en marcha popularmente llamada ley de control horario, incluida en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo no fueron pocas las empresas que se llevaron las manos a la cabeza, porque consideraban que la obligatoriedad del control horario no iba a traerles más que problemas y quebraderos de cabeza.

Ya por aquél entonces te contamos por qué la ley de control horario podía llegar a ser positiva para las organizaciones. Con el tiempo hemos ido descubriendo que, además de llevar un buen control de las jornadas de los empleados y empleadas, el control horario repercute en interesantes beneficios para las empresas y tiene un impacto positivo, tanto en la productividad como en la satisfacción de los equipos humanos.

El control horario y su impacto en la productividad y la satisfacción laboral

¿Por qué es positivo el control horario para la productividad en las empresas? 

Hay algunas razones por las que debemos considerar que el control horario tiene un impacto positivo en la productividad de las empresas. La mayor parte de ellas (y si no lo hacen, ya deberían estar estudiando cómo hacerlo) ya han aplicado sistemas de control horario para cumplir con la norma. Por tanto, ahora es más fácil ver qué tipo de ventajas puede ofrecerles este sistema para llevar el control del tiempo:

Ayuda a planificar y optimizar el tiempo

El control horario permite a las empresas tener una visión clara de cómo utilizan el tiempo de los empleados, lo que facilita la identificación de áreas de mejora y la optimización de los recursos, que lamentablemente, no siempre están aprovechándose al cien por cien.

Incrementa la eficiencia en la asignación de tareas 

Al tener un registro del tiempo trabajado (con Woffu te resultará tremendamente fácil tenerlo siempre disponible) es más fácil asignar tareas y proyectos de manera equitativa y asegurarse de que cada empleado tiene en sus manos el volumen y la calidad de tareas que realmente puede asumir.

Sirve para identificar nuevas áreas de mejora 

Si accedes al análisis de datos que te ofrece Woffu sobre el control horario puedes obtener patrones de ineficiencia o cuellos de botella en los procesos. Son pistas sobre las que avanzar sobre seguro, que nos brindan la oportunidad de comenzar a implementar cambios para mejorar la productividad.

Contribuye a llevar un control más exhaustivo del absentismo laboral

El control horario permite detectar rápidamente ausencias o tardanzas reiteradas, lo que ayuda a gestionar el absentismo y, por tanto, nos ofrece más opciones para revertir cualquier problema o solventar una incidencia. 

El control horario y su impacto en la productividad y la satisfacción laboral

¿Por qué es positivo el control horario para la satisfacción laboral?

Del mismo modo que el control horario puede resultar ventajoso para la productividad de las empresas, estamos en disposición de afirmar que este sistema de registro del tiempo y las jornadas también puede resultar positivo para los empleados. ¿Pero en qué medida incrementa la satisfacción de los trabajadores?

Un impulso para la motivación y competitividad

Más allá de sentirse controlados o fiscalizados, a través del control horario, los empleados y empleadas tienen la oportunidad de conocer su tiempo de trabajo y ver el progreso. Es una buena manera de que puedan sentirse más motivados y comprometidos con sus tareas, mejorando al mismo tiempo su competitividad y productividad.

Transparencia y equidad en la gestión del tiempo

Según datos del INE, en España el 42,7 % de horas extra trabajadas no se pagaron. El control horario, especialmente cuando se realiza a través de sistemas como el de Woffu, proporciona transparencia a los empleados sobre cómo se gestionan sus horarios y cómo se asignan las tareas, lo que ayuda a generar un ambiente de trabajo más justo y equitativo.

Una apuesta valiente por la flexibilidad y conciliación

Un buen sistema de control horario puede permitir a los empleados tener un mayor control sobre sus horarios y facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal, lo que aumenta de manera directa su satisfacción y bienestar.

Bienestar laboral, trabajo en equipo y reconocimiento 

Si el sistema de control horario es eficiente y se tiene en cuenta a la hora de gestionar turnos, cargas de trabajo y horarios, también sirve para incrementar el bienestar (laboral y personal) de los empleados y, por tanto, su productividad. Al tener una visión más clara de los horarios y tiempos de trabajo de los compañeros, se facilita la coordinación y el trabajo en equipo, lo que contribuye a un ambiente laboral más armonioso y cooperativo.

Un enfoque equilibrado y centrado en el bienestar de los empleados será fundamental para maximizar los beneficios mencionados, pero además, será imprescindible contar con herramientas de control horario como Woffu, útiles, ágiles y adaptadas a los tiempos que corren. ¿Cómo lo estás haciendo tú?

Escrita por Woffu Editor