En los últimos años, los Recursos Humanos (RRHH) están experimentando una transformación significativa en línea con los cambios tecnológicos, sociales y económicos. De hecho, nos hemos enfrentado a una pandemia global que ha hecho que nos superemos a nosotros mismos y se ha encargado de recordarnos que, más allá de vivir en entornos VUCA, lo estamos haciendo en entornos BANI, más bien caóticos, confusos, inestables e inciertos.

Lo mejor de todo es que a lo largo de estos últimos años nos hemos mostrado más resilientes que nunca y hemos hecho frente a todos los desafíos que nos han planteado por delante. 2024 no será un año para dormitar. En absoluto. Ahora que ya falta poco para que termine 2023, nos hemos propuesto reflexionar sobre el estudio de Gartner hecho a más de 500 profesionales de RRHH relacionado con las principales prioridades y tendencias que se espera que dominen el panorama de Recursos Humanos en el próximo año.

¿Cuáles son las principales tres tendencias y prioridades para RRHH en 2024?

1. Desarrollo de líderes

La mayoría de las organizaciones intentan respaldar a sus responsables de equipo ofreciendo programas de desarrollo de habilidades más sólidos con nuevas herramientas y tecnologías para aumentar la productividad y el bienestar. A pesar de estas acciones, el 50% de los empleados no tiene confianza en la capacidad de sus gerentes para liderar con éxito a sus equipos en los próximos dos años y el 75% de los líderes de RRHH dicen que sus responsables están abrumados por el aumento de sus responsabilidades laborales.

¿Cómo solucionarlo? Restableciendo expectativas, reconfigurando hábitos y eliminando obstáculos en los procesos.

2. Cultura organizacional

El 41% de los líderes de RRHH afirman que la conexión de los empleados con la cultura se ve comprometida debido al trabajo híbrido. La reducción de interacciones en persona, el menor tiempo en las oficinas y la disminución de los ecosistemas de empleados han sacudido la experiencia cultural tradicional. Para que la cultura tenga éxito en un mundo híbrido, los líderes deben trabajar de manera intencionada para alinear y conectar a los empleados.

La alineación y la conexión funcionan como los lados izquierdo y derecho de su cerebro, es decir, lo racional y lo emocional. Ambos contribuyen al impacto de la cultura en los resultados, como el rendimiento y la retención. Sin embargo, si no se realizan esfuerzos intencionados para cultivarla, la conectividad sufre en un mundo híbrido.

Prueba permitiendo a los empleados crear microculturas saludables que se adapten a sus valores.

3. Tecnología

Los líderes de RRHH deben gestionar un portafolio tecnológico cada vez más complejo en medio de una necesidad continua para abordar un entorno en constante cambio. Existe un creciente entusiasmo en torno a la inteligencia artificial para impulsar la productividad, pero las funciones de RRHH no están preparadas para implementarla.

Las condiciones laborales y económicas inciertas agregan otra capa de urgencia para abrazar innovaciones que respalden una estrategia de RRHH flexible. Mientras tanto, la demanda de una experiencia mejorada para los empleados y un diseño de trabajo centrado en el ser humano continúa. Con muchas opciones para elegir, los responsables de equipo necesitan un marco de evaluación para determinar qué tecnología de RRHH adoptar.

El 60% de los líderes de RRHH tienen dudas acerca del impacto de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial.

Antes de implementar toda nueva tecnología que aparece, estudia las necesidades y retos de tu organización y escoge aquella herramienta que puede ofrecerte soluciones tangibles.

¿Cuáles son las tendencias y prioridades para RRHH en 2024?

¿Qué nos espera en 2024?

En 2024, se espera que las estrategias de RRHH se centren en desarrollar equipos y líderes más ágiles, fomentando la flexibilidad, la toma de decisiones rápida y la adaptabilidad a nuevas circunstancias.

Es evidente que el panorama de los Recursos Humanos está experimentando cambios profundos a medida que pasan los años. La digitalización, la analítica de datos, la experiencia del empleado y otras tendencias emergentes están transformando la forma en que las empresas gestionan su talento y diseñan sus estrategias de personal.

Los profesionales de RRHH enfrentarán el desafío de equilibrar la adopción de tecnologías innovadoras con la preservación de la humanización en el lugar de trabajo. La ética en el uso de datos, la equidad en el acceso a oportunidades y el bienestar general de los empleados serán factores clave en el éxito de las estrategias de Recursos Humanos en 2024 y más allá.

Adaptarse a estas tendencias emergentes no solo permitirá a las empresas mantenerse en la senda de la competitividad, sino que también contribuirá a la creación de entornos laborales más justos, inclusivos y sostenibles.

Escrita por Woffu Editor