¡El verano se acerca! Y sabemos que más de uno tendrá ganas acumuladas de playa, viajes y reencuentros con familiares y amigos. Hagamos de estas vacaciones un verdadero disfrute desde el momento en que nuestros empleados las soliciten hasta que regresen a su puesto de trabajo.
Por suerte, y a diferencia de las vacaciones del 2020, este año viene con expectativas y con mucha ilusión de disfrutar de los días de descanso, intentando siempre que sean lo más organizados y planificados posible. Por eso es importante que empecemos desde ya a gestionar las vacaciones y que no nos tomen por sorpresa.
Pero, ¿cómo podemos ser más eficientes a la hora de gestionar las vacaciones de verano? Sigue estos consejos vitales para evitar conflictos.
Asegúrate de tener bien establecido el convenio
Todos los miembros de tu plantilla deben conocer, con la mayor transparencia posible, cuántos días de vacaciones tienen disponibles y de cuántos deberán disfrutar en el periodo de verano.
De igual manera la empresa puede establecer un calendario en el que, según su naturaleza y la de sus clientes, y por previsión de un alto volumen de trabajo, sea necesario que todos los empleados se encuentren desempeñando su función, o por lo contrario, por cese parcial de las actividades de la empresa, sea obligatorio realizar las vacaciones en esas fechas.
En este punto queremos recordarte que las vacaciones que corresponden a un empleado no pueden ser inferiores a 30 días naturales por año trabajado (22 días laborables). Nunca pueden ser reemplazadas por un pago y tienen que haberse comunicado con una antelación prudente.
Aclara cuáles son las prioridades de cada departamento
Vinculado al tema anterior, es importante preguntarle a los responsables de cada equipo cuántas personas son necesarias para que su departamento cumpla con las funciones mínimas para continuar operando. Con el objetivo de no perjudicar a la empresa, pero tampoco al resto de compañeros, es imprescindible comunicarse para establecer turnos.
A su vez, también debemos considerar establecer un plan de orden o prioridad para ir aprobando las solicitudes de vacaciones, ya sea basándonos en la antigüedad o en la rotación. Sea como sea, gestionar los días de descanso sin una norma preestablecida puede provocar roces entre los equipos. Y desviar el foco de atención de las tareas verdaderamente importantes.
Invítalos a que las soliciten con antelación
Como es de costumbre, las vacaciones deben notificarse con una antelación prudente, de manera que todos puedan disfrutar de sus días, y la empresa pueda seguir en marcha durante el periodo de asueto.
Dos meses es el periodo necesario para solicitar tus días de ausencia. Podrás dejar tus tareas adelantadas y le permitirás a tu equipo organizarse para cubrir la carga de trabajo que pueda generarse.
Sin embargo, no hay que llegar a los extremos. En una vida donde las situaciones cambian drásticamente, planificar las vacaciones con demasiada anticipación podría terminar en una mala gestión de imprevistos y rectificaciones de diversas naturalezas.
Un buen software es el salvavidas
Las plantillas de excel han quedado en el pasado. Digitalizar la gestión de las vacaciones es una opción perfectamente viable y rápida de adaptar a la realidad de cualquier empresa, que te ahorrará recursos económicos, tiempo y cientos de quebraderos de cabeza. Woffu es una plataforma que permite organizar fácilmente las vacaciones y las ausencias de la empresa mejorando la eficiencia empresarial.
Puedes seguir gestionando las vacaciones en la típica plantilla de excel, o puedes dar un salto hacia el trabajo líquido y hacerlo con Woffu. Ya es hora de evitar el intercambio infinitos de correos electrónicos. Y el sinfín de modificaciones que conducen a roces entre el equipo de RRHH, los responsables de equipo y el trabajador.