Hace apenas unos días te ofrecimos una guía para aplicar el eNPS en tu empresa, una formula que muchas organizaciones y departamentos de RRHH llevan usando hace tiempo y que les está funcionando muy bien para medir el bienestar de sus empleados y empleadas. Como te contamos, esta eficaz herramienta es el Employee Net Promoter Score (eNPS) y puede aplicarse fácilmente en las organizaciones, incluso en distintos momentos, para comprobar la progresión.

Los resultados del eNPS, oportunidades para mejorar

El eNPS arroja unos resultados que clasifican a los empleados según su grado de bienestar en la empresa. Estos se resumen en tres niveles, que son:

  • El de los empleados promotores: aquellos que han seleccionado entre un 9 y 10 como respuesta a la pregunta de si están satisfechos trabajando en la empresa. Estas son las personas que se sienten felices y motivadas trabajando en tu organización y que, con toda probabilidad, recomendarían la empresa a otros profesionales para trabajar.
  • El de los empleados pasivos: que se enmarcan dentro de un término medio, porque han respondido con un 7 o con un 8. En este caso están satisfechos, pero es muy probable que no recomendaran a otras personas trabajar aquí.
  • El de los empleados detractores: todos los que han dado una puntuación entre el 0 y el 6, haciendo notar con ello que no están contentos con la empresa y pueden terminar haciendo cosas para desprestigiarla. Esto no ayuda en absoluto a mejorar el employer branding de la organización.

Cómo mejorar los resultados del eNPS con tus empleados y empleadas

 

El cálculo del eNPS: leer la respuesta, aplicar mejoras

Para conocer en qué medida están presentes los empleados detractores en la empresa, será imprescindible sacar la calculadora y aplicar la fórmula para conocer el eNPS. Desde Woffu te recordamos que es la siguiente: eNPS = % de promotores – % de detractores, aunque si necesitas más información para calcularla, puedes consultar este artículo, donde definimos con un ejemplo práctico.

Si el porcentaje resultante está por debajo de cero (esto es, una cifra negativa) querrá decir que los detractores son mayoría o están presentes de manera significativa en el seno de la compañía. Por tanto, habrá que comenzar a poner en marcha iniciativas que te permitan recuperar el bienestar de tu gente y verlo materializado en las siguientes encuestas eNPS que lleves a cabo. Te contamos cuáles son algunas de estas medidas para que puedas inspirarte y progresar.

Apuesta por la flexibilidad laboral para mejorar los resultados del eNPS

La flexibilidad laboral es uno de los aspectos más valorados por parte de los empleados en España. Cuatro de cada diez profesionales la valoran por encima de todas las cosas, según una encuesta realizada por el portal de empleo InfoJobs. Tras el estallido de la pandemia, la necesidad de conciliar la vida personal con la profesional se ha hecho más patente que nunca, de modo que los empleados y empleadas exigen cada vez con más decisión el hecho de contar con horarios flexibles de entrada y salida, bolsas de horas, teletrabajo (completo o en un modelo híbrido) como fórmulas efectivas para la flexibilidad.

Negarse a poner en marcha este tipo de soluciones es un error que, lejos de mejorar nuestro eNPS, no hace más que empeorarlo y dificultar, sin duda, tanto la entrada de talento nuevo como de la permanencia del que ya tenemos. ¿Es o no es importante valorar todas estas opciones para implementarlas cuanto antes?

Cómo mejorar los resultados del eNPS con tus empleados y empleadas

El desarrollo personal y profesional, la formación y el crecimiento como claves

Del mismo modo que resulta absurdo negarse a implementar las mejoras anteriores, resulta cuanto menos extraño que una empresa se niegue a ofrecer a sus empleados planes para su desarrollo personal y profesional. Y es que, en realidad, estamos hablando de mejoras que redundan en el bienestar de nuestra gente, pero todavía más en la fortaleza de la propia organización.

En este sentido, es importante diseñar un plan de desarrollo individualizado para cada uno de los miembros, de modo que podamos ofrecerles oportunidades formativas y herramientas que le sirvan de verdad a la hora de desempeñar su trabajo, ahora y en el futuro, y que por supuesto tengan todo el sentido para que los beneficios de esa inversión recaigan en la organización.

Fomenta la comunicación desde ya para mejorar el eNPS

Las encuestas, y mucho menos las eNPS, no deberían usarse como mero trámite. De hecho, con pasar el examen no es suficiente. Una buena manera de comenzar a trabajar para obtener unos buenos resultados de eNPS es estableciendo un diálogo constante desde RRHH y con los distintos equipos y miembros de la organización. Suena fácil, pero muy pocos lo hacen. El simple hecho de sentirse escuchados ya contribuirá a mejorar algunos enteros la puntuación, porque lo más importante es hacer saber a los miembros de la empresa que su opinión cuenta, que es importante y que será valorada con todo el mimo y atención que merece.

Luego hay que ponerse manos a la obra y pasar a la acción, porque las sugerencias, aportaciones y propuestas de mejora que se hayan animado a transmitir no pueden caer en saco roto. Os sorprendería saber la gran cantidad de empresas que llevan puesto el piloto automático, hacen encuestas y se proponen mejorar, pero siguen sin escuchar a sus empleados y empleadas. Si estás de acuerdo en que tu empresa es tu gente, ya estás tardando en darles voz, pero sobre todo, en poner todo de tu parte para escuchar y actuar. Y las mejoras en las encuestas eNPS irán llegando: que no te quepa la menor duda.

Escrita por Woffu Editor