Las empresas más diversas son empresas más productivas. Y están mucho mejor preparadas para enfocar los problemas desde múltiples perspectivas. Esto les permite encontrar soluciones plurales y beneficiosas para un gran número de personas, ajustándose al máximo a la realidad de la sociedad.

La diversidad, además, es una oportunidad para construir una empresa que conecte con una gran variedad de públicos e incrementar nuestra visibilidad y responsabilidad social.

Sin embargo, puede que muchas veces nos sintamos abrumados con la tarea que tenemos por delante. Seguramente porque, en parte, apostar por la diversidad consiste en poner patas arriba una serie de patrones y prácticas muy arraigadas en nuestra manera de hacer. O, mejor dicho, en las maneras de hacer de antes.

Por todo esto, hoy queremos echarte un cable. ¿Sabías que hay pequeños gestos que pueden ayudarte a cambiar la manera en la que contrata tu empresa, al mismo tiempo que abres la puerta a la diversidad?

impulsar la diversidad

Diversifica el esfuerzo para contratar 

Tienes que hacerlo tú y por eso puedes hacerlo. Cuando pongas en marcha un proceso de selección, haz todo lo posible para conseguir personas diversas y que habitualmente no están representadas en las organizaciones y espacios públicos. Puedes buscar asociaciones que trabajan para visibilizar, integrar y normalizar a estas personas y comprometerte a contar con un 50 % de personas diversas en los procesos.

Crea grupos ERG 

¿Sabes qué son los ERG? Los Employee Resource Group son grupos de empleados y empleadas que se unen con un mismo propósito o causa, de forma totalmente voluntaria, para intercambiar experiencias y promover acciones que contribuyan a la diversidad y la equidad. Estos equipos pueden juntarse para promover actividades, conversaciones o defender causas sociales, sin embargo, el objetivo es unir personas con un objetivo compartido, que les permita sentir orgullo de pertenecer a la organización y desarrollar proyectos juntos.

Destaca los logros de los empleados diversos

Que los candidatos diversos vean que las personas que forman parte de estos colectivos sub representados tienen la oportunidad de destacar, progresar y ascender en la organización es fundamental para que el talento nuevo crea en la oportunidad que como empresa le puedes proporcionar. Y esto también es válido del otro lado. Dar a conocer estas historias de éxito les vendrá muy bien a los responsables de equipo y contratación para eliminar cualquier sesgo consciente o inconsciente a la hora de confiar en la diversidad.

Haz que el mundo lo sepa 

Si consigues una empresa más diversa será porque te has esforzado en hacerlo. Y está muy bien que el mundo lo sepa. Los beneficios de contratar personas diversas redundarán en la propia empresa, sin embargo, esto contribuirá de manera muy positiva en la estrategia de employer branding de la empresa y serán muchas más las personas que se sientan atraídas por las buenas prácticas de tu organización.

Escrita por Woffu Editor