Te contábamos hace unos días que el Employee Journey Map es una herramienta muy útil para hacer un seguimiento de lo que se denomina el ciclo de vida del empleado: desde el momento en el que entra a formar parte del proceso de selección hasta que se despide de nuestra organización. Es una buena manera de conocer y comprender cómo viven la experiencia de formar parte de la empresa, detectando aquellos puntos en los que, por la razón que sea, flaqueamos y, por supuesto, reforzar aquellos en los que somos fuertes y efectivos.

Si nunca te has puesto manos a la obra con un Employee Journey Map, seguro que necesitas ayuda, así que vamos a echarte un cable. El Employee Journey Map es un documento personalizado, cuya elaboración es compleja, si lo que queremos es que nos resulte útil de verdad. Pero, ¿por dónde empezar?

Traza las coordenadas de tu mapa

El Emplooye Journey Map tiene que estar basado en las distintas fases del ciclo de tus empleados en la empresa y es bueno que las uses como puntos de referencia. Además, cada una de estas fases estará integrada por varios hitos. Nosotros te sugerimos los siguientes estadios, pero es bueno adaptarlos a las necesidades y circunstancias de cada organización

  • Selección
  • Contratación
  • Incorporación
  • Onboarding y bienvenida
  • Desarrollo
  • Reconocimiento
  • Crecimiento
  • Salida

Crea una plantilla con todos estos ítems, de modo que a todos os resulte fácil responder al grado de satisfacción en cada momento. A continuación, os mostramos un modelo que puede ser de gran ayuda. Además de incluir parte de los estadios anteriormente comentados y el nivel de satisfacción, tiene indicados los distintos hitos, las necesidades, las perspectivas y las oportunidades, vistos en una línea temporal y cronológica.

Employee Journey Map

Fuente: XPLANE

Elige el método 

¿Cómo conocerás el punto de vista de los empleados? ¿De qué manera recabarás la información que te ayudará a trazar el Employee Journey Map? Una forma sencilla de hacerlo es a través de entrevistas personales, aunque también puedes emplear encuestas o cuestionarios. Para reconocer el grado de satisfacción del empleado en cada uno de esos puntos de la trayectoria, deberás emplear algún sistema que te ayude a indicarlo. Pueden ser iconos de satisfacción o niveles numéricos.

Personaliza 

Hay empresas que realizan los Employee Jorney Map agrupados. Es decir, unen una selección de personas determinada (por rango, departamento, sección…) y trazan el análisis. Sin embargo, lo más recomendable en estos casos es abordar cada Employee Journey Map de manera personalizada, teniendo en cuenta las circunstancias de cada empleado y, por supuesto, sus necesidades, perspectivas y deseos. De otro modo, estaremos creando una herramienta a la que le faltará mucha información relevante. Y por tanto, no nos resultará tan útil.

Déjate ayudar por la tecnología

Hay herramientas que pueden ayudarte a automatizar el proceso de creación de un Employee Journey Map. Nuestra recomendación es que uses un software que recopile los datos y los organice. Verás que es la manera más rápida y efectiva de crear todos los mapas que necesites y de poder realizar análisis, comparativas e indagar en históricos. Recuerda que Woffu es una potente solución para almacenar mucha información vinculada a las jornadas de trabajo, que puede ofrecerte informes detallados de presencia, ausencias y vacaciones.

Analiza, compara y actúa

Con unos cuantos Employee Journey Map a tus espaldas tendrás la posibilidad de analizar el ciclo de vida de los empleados en tu empresa. Los gráficos, especialmente si sigues el esquema propuesto, te ayudarán a tener una perspectiva clara y concisa de lo que sucede y podrás ver si la organización falla en las salidas o en las bienvenidas, si los empleados no se sienten satisfechos con la promoción o si las oportunidades de desarrollo son insatisfactorias. De ahí ya solo os quedará ir a mejor. ¡Adelante!

Escrita por Laura Arreguín

People & Culture Expert Manager