¿Empleados enamorados de la empresa en la que trabajan? Puede suceder y sucede. Aunque conseguir empleados enamorados de la empresa en la que trabajan no es fruto de la casualidad, sino de una buena estrategia de employer branding. Veamos, sino, el caso de Heineken, una conocida factoría cervecera que se ha convertido varias veces en una de las empresas mejor valoradas para trabajar. Lo dicen sus empleados.

Paradójicamente, muchos equipos de Recursos Humanos todavía siguen hablando de retener talento como si tuvieran que aprisionarlo. Se equivocan en el verbo y probablemente en algunas de las formas, porque el talento no se retiene, se cultiva y se alimenta. Y gracias a esto se consigue un equipo de empleados enamorados de su empresa.

Y en este sentido, la responsable de Recursos Humanos de Heineken es clara. Así lo indicaba en una entrevista para Business Insider, en la que respaldaba la teoría de que la relación de los empleados con la empresa debe ser algo parecido al amor, si se hace bien. Es fruto del diálogo continuo y de una especie de contrato que se va renovando cada cierto tiempo: un pacto en el que la empresa intenta cumplir las expectativas de sus empleados, que a cambio ofrecen su tiempo, su trabajo y, por supuesto, su talento.

empleados enamorados de su empresa

Empleados enamorados: se quedan contigo porque quieren quedarse

A los empleados enamorados de su empresa no los retiene nadie. Al contrario. Son dueños de sí mismos, de sus vidas y sus carreras profesionales, de modo que si se quedan es porque de verdad quieren quedarse. Pero, ¿cómo se consigue eso? Para nosotros son claves estas acciones prácticas de employer branding, así que vamos a compartirlas contigo para que puedas comenzar a aplicarlas en tu empresa y conseguir empleados enamorados de verdad.

Hacer más fácil y llevadero el trabajo 

Hablamos de aportar soluciones y de no complicar la vida a tus empleados. En los últimos dos años hemos vivido experiencias realmente complejas en nuestras empresas. Por suerte, estas nos han obligado a buscar soluciones prácticas para adaptarnos a las nuevas circunstancias y escenarios. Ir siempre un paso por delante para detectar carencias, mejorar procesos y facilitar el día a día de nuestra gente es clave, porque dice mucho de nuestra actitud y respeto hacia los profesionales que se han sumado a nuestro equipo.

Woffu, por ejemplo, propone soluciones prácticas para los tiempo que corren, ofreciendo una herramienta de herramientas que ayuda tanto a los equipos de Recursos Humanos como al conjunto de la empresa en la gestión del tiempo, uno de nuestros bienes más preciados, sino el que más. Sentir que su tiempo y su esfuerzo es apreciado les hará estar in love casi de inmediato. Aunque esto no es todo lo que puedes hacer por ellos.

Escuchar y responder a sus necesidades y peticiones 

Es fácil decirlo, pero no siempre es tan sencillo de hacer. ¿Escuchas de verdad a tus empleados? ¿Tienes en cuenta sus peticiones o sigue solapándose entre un mar de correos electrónicos inabarcable? He aquí una de las razones por las que tus empleados no están del todo coladitos por tu empresa. Si no escuchamos ni respondemos a sus necesidades y peticiones, les estamos trasladando un mensaje tan cristalino como negativo: nos importa poco o nada lo que les pasa y sus necesidades, emociones y circunstancias están en un segundo plano. ¿Qué harías tú en su lugar? ¿Te extrañará que vayan en busca de otros brazos a los que lanzarse?

Promover el talento local 

Llevo más de diez años trabajando en esta empresa, pero para el puesto nuevo han buscado a una persona de fuera. ¿Te suena? Pasa muy a menudo: tenemos talento local que podría subir algunos escalones – en posición y conocimientos – pero creamos un proceso de selección nuevo para que otras personas tomen la rienda de algo que podría haber hecho alguien de dentro. Muchas veces se hace, además, sin ni tan siquiera comunicárselo a esa persona. Y eso es duro, muy duro.

Para promover el talento local hay que servirse de la observación, la empatía y, por supuesto, de la formación. Con acciones como estas lo único que logramos es arrinconar a las personas que durante tanto tiempo han formado parte de nuestro equipo, han aportado su tiempo y sus conocimientos. Se trata de un traición en toda regla, vamos.

Conectar y cultivar la magia entre generaciones 

Y hablando de personas que llevan tiempo trabajando con nosotros, ¿qué tal se llevan con el talento nuevo que va llegando a la empresa? Que surjan pequeños choques y discrepancias entre ellos es, hasta cierto punto, normal. Sin embargo, las empresas que lo hacen bien desarrollan programas de employer branding ideados para que las personas de distintas generaciones conecten, encuentren puntos de apoyo y espacios para el intercambio.

A esto nosotros le llamaremos cultivar la magia y puede hacerse en cualquier momento, aunque no la veamos. Con esto conseguiremos que las personas que llevan mucho tiempo con nosotros no se sientan desconectadas y que, al mismo tiempo, puedan proporcionar conocimientos y experiencias a las nuevas. Fomentar los espacios de intercambio, conversación y encuentro debería ser uno de tus objetivos primordiales.

Hacer del trabajo diversión

¿Nos entiendes, verdad? El trabajo es trabajo y es importante que sepamos combinar la responsabilidad de llevar a cabo determinados proyectos y tareas con la introducción de sistemas quizá menos tradicionales, como por ejemplo el juego, la diversión, los espacios de diálogo y, por supuesto, la conciliación, la desconexión digital o el teletrabajo como formulas garantes de la calidad del empleo y de la salud física y mental.

Que los proyectos sean verdaderamente interesantes y que demos a nuestra gente la posibilidad de ser creativos y de aportar, trabajando en equipo y disfrutando juntos de sacar proyectos adelante. En realidad esto no debería ser nada nuevo, pero como sucede con las parejas, conviene renovar pactos, encontrar formulas distintas y seguir creciendo juntos.

Escrita por Laura Arreguín

People & Culture Expert Manager