Parece que ya no hay vuelta atrás en la irrupción de la inteligencia artificial en nuestras vidas. Desde hace unos meses no se habla de otra cosa que no sea de la incursión de ChatGPT como herramienta aglutinadora de bondades. Y aunque tiene sus detractores, parece evidente que asomar la patita de este modo le servirá para integrarse más pronto que tarde en nuestras vidas y en nuestras empresas. Aunque todavía no sepamos muy bien en qué medida y con qué propósito.
Así pues, ¿qué hay de la inteligencia artificial aplicada a los Recursos Humanos? Está claro que del mismo modo que ya se está acoplando en otros ámbitos y sectores, como el inmobiliario, la banca o la educación, también lo hará en el nuestro: el de los RRHH.
En plena era de la digitalización hemos aprendido que herramientas como Woffu pueden ayudarnos, y mucho, a simplificar buena parte de las tareas de digitalización del tiempo en el departamento de Recursos Humanos. De este modo, algunas gestiones que antes se nos hacían muy cuesta arriba, ahora pueden ser absolutamente ágiles y eficaces. No en vano, y aunque en determinadas ocasiones nos haya pesado, la ley obliga a todas las empresas a ser mucho más cuidadosas en la gestión de los turnos de trabajo, especialmente desde la implementación de la ley de control horario.
Pero, centrémonos en la cuestión de la inteligencia artificial en los Recursos Humanos. ¿Será esta la encargada de ayudarnos a seguir dando pasos en la eficacia de la gestión? ¿Qué usos pueden ser determinantes para facilitar la gestión del tiempo? ¡Veamos!
1. Gestión del tiempo con la inteligencia artificial de ChatGPT
¿Que ChatGPT puede ayudarnos a gestionar el tiempo en RRHH? Seguramente sea clave. El aprendizaje es vital para las herramientas de inteligencia artificial y, en este sentido, esta puede ser perfectamente capaz de analizar históricos de datos y generar pronósticos sobre cómo se gestionaron los turnos en los últimos años.
Del mismo modo, herramientas como ChatGPT seguramente nos permitan prever en qué momento del año se producen más bajas por enfermedad, cuándo suelen solaparse los turnos de vacaciones o cuándo se producen más ausencias injustificadas. ¿El objetivo? Mejorar la gestión de tiempo y, por supuesto, optimizar la contratación de recursos y reducir costes, aumentando la calidad de nuestros servicios.
2. Gestión de CV, entrevistas y demás automatizaciones
¿Será útil ChatGPT en la contratación de talento nuevo? Seguramente también pueda ayudarnos a ser más efectivos en la lectura de CV y la selección de perfiles que realmente se ajusten a nuestras necesidades como empresa. Esto puede venirnos muy bien en aquellos casos en los que el volumen de CV sea ciertamente grande. Y quién sabe si la herramienta también puede avanzar en la programación de entrevistas personales u otras gestiones de este tipo.
¿El objetivo? Liberar a los profesionales de RRHH de estas tareas más automáticas y dejarles tiempo para preparar las entrevistas a conciencia, que de verdad permitan seleccionar al personal adecuado. Y es que, por ahora, ese aspecto más crítico (y naturalmente humano) todavía no ha podido ser sustituido por la Inteligencia Artificial.
3. Contratación de talento con ChatGPT
Una de las principales dificultades a las que se enfrentan los profesionales del ámbito de los Recursos Humanos es la contratación de talento. Reducir el margen de error a la hora de tomar este tipo de decisiones es fundamental para minimizar las tasas de rotación, fidelizar el talento y reducir costes.
Y aunque será fundamental el ojo crítico de los profesionales, tal vez ChatGPT, con sus conocimientos adquiridos, pueda proponernos aquellos perfiles que más se ajustan a nuestras necesidades, apuntar a los profesionales ideales para cubrir aquellos huecos existentes, así como obtener listados con aquellas soft skills y hard skills (habilidades duras y blandas) más adecuadas para mejorar la proyección de nuestra empresa.
4. Proporcionar asistencia durante los onboarding y offboarding
No estaríamos hablando de sustituir aquellas figuras humanas que pueden proporcionar a los nuevos empleados el apoyo que necesitan a la hora de llegar a una empresa y que, por cierto, son insustituibles. Pero ChatGPT sí debería poder facilitar y apoyar estos procesos de onboarding y offboarding, garantizando el acceso a aquellos documentos informativos y herramientas que son necesarias para desempeñar las funciones en un puesto o para acompañar en la marcha de un empleado. Se trataría de ofrecer respuestas a todas aquellas preguntas que un empleado o empleada pueda tener sobre la empresa.
5. Consolidar la función informadora y de soporte durante la carrera
El papel de ChatGPT y la inteligencia artificial no solo sería determinante en los procesos de llegada y salida de una empresa, sino que sería clave durante toda la carrera activa del empleado: en la organización, para facilitar la gestión de tiempo y el resto de funciones de soporte que habitualmente se ofrecen desde los departamentos de RRHH.
Nos referimos a la solicitud de información, gestión de tiempo (vacaciones, permisos, días libres, cambios de turnos…), así como a la elaboración de planes de formación personalizados que garanticen su progreso y crecimiento, acceso a materiales, información de utilidad sobre la empresa o el sector, etcétera.
Es evidente que la inteligencia artificial tendrá un gran protagonismo en el futuro y que pocos serán los sectores que escaparán a su influencia. Puede que, de algún modo, esta suponga una amenaza, pero también es posible que termine generando nuevas oportunidades. Para ello tendremos que mantener los ojos abiertos, las ganas de aprender intactas y la confianza en que terminará resultándonos útil. ¡El tiempo lo dirá!