Hasta hace bien poco nos hablaban de entorno VUCA y creíamos que nuestra realidad era justamente esa. Creíamos de verdad que vivíamos en un entorno de volatibilidad (Volatility), incertidumbre (Uncertatinty), complejidad (Complexity) y ambigüedad (Ambiguity), cuando lo mejor (entiéndase la ironía) estaba por llegar. Desde marzo, vivimos en el terreno de lo incierto y es francamente difícil hacer planes prácticos más allá de una o dos semanas vista.

Sin embargo, hay que seguir planificando y hacerlo a largo plazo, para que los nuevos eventos y la vida (que a pesar de todo sigue avanzando implacable) no nos pille nuevamente con el pie cambiado. 2021 seguirá siendo un año complejo, pero con la diferencia de que nuevos horizontes nos esperan.

¿Y cómo será el calendario 2021 de tu empresa? ¿Puedo hacer planes y emprender nuevos proyectos? La respuesta es sí, debes, porque la vida sigue, implacable decíamos. Y de nuestra capacidad de ser resilientes dependerá que resistamos el embiste de esta crisis sanitaria global y salgamos, si cabe, más fuertes.

Hoy tenemos planes de futuro para ti. Algunos cambios que, bajo nuestro criterio, deberías poder aplicar a partir del nuevo año y que puedes añadir al calendario 2021 de tu empresa. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Calendario 2021 en la empresa: cambios y nuevas prioridades

Como adaptar tus políticas de comunicaciones en el Calendario 2021

¿Cuáles son los temas importantes y estacionales del año? ¿Aquellos en los que será necesario recalar y para los que será imprescindible contar con una buena estrategia comunicativa? Adaptar la estrategia de comunicación en tiempo de teletrabajo y mezcla de trabajo presencial y teletrabajo es importante. Nosotros diríamos que vital. Si todavía no lo has hecho, es importante que definas cuáles son aquellas cuestiones que debes comunicar a tus empleados y de qué manera lo harás, teniendo en cuenta factores como la tipología, la variedad de los equipos, la ubicación e incluso las necesidades de todos ellos.

Adaptarse y adaptar nuestras comunicaciones para que sean veraces, cercanas, eficientes y empáticas es fundamental para llegar a nuestros empleados. Para ello, hay que tener bien definido un plan de comunicación interna y unos canales que sean rápidos y prácticos, con el objetivo de conectar tanto a los managers (entre ellos, con sus equipos y órganos de dirección) como a los empleados, haciéndolo de un modo no invasivo y fundamentalmente práctico.

Si no habéis encontrado la vía, quizá este sea el momento de plantearos una estrategia a bordo de Woffu, con la que podáis disponer (entre otras funciones) de un sistema de comunicación interna ágil, efectivo y nada invasivo, en el que los empleados puedan consultar la información que necesitan y conectar directamente con sus responsables o con el equipo de Recursos Humanos.

En que momento del año se producirá cada lanzamiento

Puede que pienses que 2020 nos ha enseñado que planificar sirve de poco. De acuerdo, una pandemia ha hecho que los cimientos, no solo de nuestra organización, sino de todo, se tambaleen. Nos ha puesto a prueba y ha aplazado parte de nuestros proyectos y compromisos. Sin embargo, son muchas las empresas que han seguido adelante y han aplicado la resiliencia para remontar, sobreponerse y adaptarse a los nuevos tiempos.

¿Quiénes lo han hecho mejor? Pues claramente, todas aquellas organizaciones que tenían elaborado un buen calendario, con todos los proyectos y lanzamientos previstos. Para este 2021 habrá que aplicarse más que nunca y dejar por escrito cuáles son aquellos hitos que queréis alcanzar. Con la hoja de ruta trazada os resultará más fácil avanzar y tendréis margen si toca improvisar.

Evaluaciones de desempeño

Que 2020 haya sido un año extraño en el que han cambiado muchas cosas no tiene que haber impedido llevar a cabo las necesarias evaluaciones de desempeño. De hecho, este año más que nunca, nos habrán servido para valorar y evaluar la experiencia de los empleados con el teletrabajo. Si la has pasado por alto, todavía estás a tiempo de llevarlas a cabo. Los resultados os ayudarán muchísimo a diseñar las nuevas políticas de empresa para el año que comienza. Y para 2021, no olvides planificarla con antelación.

Habitualmente se realizan dos evaluaciones al año, que os ayudarán a medir la implicación de los miembros del equipo, sus progresos, las relaciones personales y profesionales, el clima laboral o su capacidad de adaptación a la cultura de la organización y, lógicamente, a los nuevos tiempos y dinámicas sobrevenidas.

Teambuildings

En este año que dejamos atrás las empresas se han topado con una dificultad importante: la de seguir fomentando la cohesión del equipo, la pertenencia a la empresa y la consolidación del liderazgo. Porque es ciertamente complicado que el liderazgo se deje notar cuando llevamos meses sin ver a nuestro líder. Estas dificultades se han ido salvando con las nuevas tecnologías y, hasta que la situación sanitaria lo permita, tendremos que seguir trabajando en esta línea.

Ahora más que nunca es importante trabajar el teambuilding, sobre todo enfocado al bienestar físico y emocional de las personas que trabajan en nuestro equipo y que ahora viven en un contexto social (total) que nunca antes habríamos podido predecir. Son muchas las empresas que ya han tomado las riendas, planeando actividades que mejoren el rendimiento y la motivación de los empleados, pero sobre todo, que cuiden de su salud y tengan especialmente en cuenta su bienestar.

Políticas de jornadas intensivas en verano

Aunque te pueda parecer que el verano está lejos, este es el momento idóneo para organizar vuestra política de jornadas intensivas. Independientemente de cuál sea el contexto actual, la conciliación laboral debe plantearse como horizonte y meta en cualquier empresa que quiera avanzar hacia el trabajo líquido. Las empresas no están obligadas a hacerlo, pero las jornadas intensivas que nos permiten ganar horas para verano (o cualquier otra época del año) son clave para aumentar la productividad y el compromiso de los empleados.

En la era del teletrabajo, flexibilizar los horarios permitirá a los empleados hacer una gestión más inteligente de su tiempo y de sus cargas de trabajo. El papel del equipo de Recursos Humanos para planificar y organizar teniendo en cuenta las necesidades específicas de la empresa en cada momento del año será crucial para una organización ágil y beneficiosa para todos.

Laia Hernando

Escrita por Laia Hernando