La gestión de equipos trabajo siempre presenta algún tipo de obstáculo. Las relaciones sociales son complejas por definición, pero es que además, muchas veces inciden en la ecuación factores que nos ponen a todos a prueba, especialmente a los equipos de RRHH.

Y es que somos nosotros los que tenemos que lidiar con aquellos contratiempos que surjan, limando asperezas y resolviendo conflictos sobre la marcha. Forma parte del conjunto de tareas de nuestra profesión y estamos preparados para ello. Esto no quiere decir que cada uno de estos obstáculos suponga un verdadero reto.

Pero como decíamos, allí donde se relacionan los humanos, suelen surgir problemas. Por ejemplo: la diversidad, de la que tanto hablamos en estos últimos años, nos trae infinitas ventajas, pero también es un campo en el que todos nos hemos tenido que reeducar y es un terreno abonado al conflicto.

Cuando los equipos de trabajo son multigeneracionales pasa un poco lo mismo. Tener en un mismo equipo a personas de distintas edades, a veces muy diferentes entre sí, es francamente positivo. Pero si no se tienen en cuenta las diferencias inherentes al devenir de cada generación, las relaciones humanas pueden complicarse. Es muy natural.

Hoy vamos a darte hasta 5 reglas de oro para conseguir que tus equipos intergeneracionales trabajen unidos y felices. ¿Vamos a por ello? ¡Lo conseguirás!

5 reglas de oro para conseguir equipos de trabajo multigeneracionales felices

1. Conoce, estudia y elabora un perfil de cada uno de los miembros del equipo

Si no lo has hecho todavía, tienes que ponerte manos a la obra con ello. Conocer a las personas que trabajan en tu equipo es fundamental, más allá de que estés dirigiendo un equipo multigeneracional. Por tanto, lo más recomendable es conocer individualmente a cada uno de ellos, a ser posible a través de entrevistas, observando su funcionamiento diario y, por supuesto, realizando actividades fuera de la oficina.

Pronto te darás cuenta que cada generación tiene sus propias preocupaciones, inquietudes y prioridades. Porque no es lo mismo haber nacido en los 60 (Baby Boomers), que en los 70 (Generación X), los 80 (Milenials) o los 2000 (Generación Z). Comprender a cada una de estas generaciones, su contexto y perspectivas te ayudará a tener un mapa bien definido del estado de las cosas y una hoja de ruta más o menos previsible.

2. No seas categórico: cada uno es cada cual en los equipos de trabajo multigeneracionales

Está muy bien que conozcas cuáles son las particularidades de cada generación. Te resultará de gran ayuda. Sin embargo, pronto te darás cuenta de que estos esquemas pueden desmoronarse en un abrir y cerrar de ojos, cual castillo de naipes. No serás el primero ni el último que se encuentra con personas mayores tremendamente avanzadas a su tiempo o con personas jóvenes que prefieren navegar en aguas tranquilas.

En realidad todo depende de la personalidad de cada uno y, por supuesto, de las experiencias vividas. Por tanto, tu responsabilidad es la de conocerlas a fondo y explorar sus potenciales para, independientemente de la generación a la que pertenezcan, sacarles todo el partido y conseguir que complementen bien con todo el equipo.

3. Fomenta espacios de aprendizaje y entornos colaborativos para los equipos de trabajo multigeneracionales 

Cuando decidas ponerte manos a la obra para entrenar la capacidad de tu equipo multigeneracional para entregarse los unos a los otros, puedes hacerlo a través de los denominados espacios de aprendizaje. Se trata de fomentar entornos colaborativos, en los que las personas mayores puedan compartir sus conocimientos y compartirlos con los más jóvenes y viceversa.

El simple hecho de sentarse a escuchar la experiencia y las motivaciones personales de alguien (sea de la generación que sea) es fantástico para empezar a derribar mitos y falsas creencias. Del mismo modo, el hecho de conocerse más y mejor les ayudará a ponerse en el lugar del otro, a ser más empáticos y menos categóricos a la hora de juzgar a los demás, su trabajo y opiniones.

 

4. Gestiona la comunicación de la manera más efectiva posible 

No todas las generaciones se comunican de la misma forma. Esto es algo que notamos en nuestro día a día cuando establecemos relaciones con personas mayores, con adolescentes o con gente joven. ¿Sabías que el 97 % de los jóvenes ya no hablan por teléfono? En cambio, los más mayores prefieren, en mayor medida, una llamada de las de toda la vida, según revela un estudio de Fundación Telefónica.

Es cierto que los más jóvenes prefieren sistemas comunicativos menos invasivos a través de mensajería como WhatsApp. En equipos de trabajo intergeneracionales es recomendable usar varias vías, pero estandarizar una sola, que vaya funcionando como puente común. Woffu dispone de un sistema de comunicación interna ágil y eficiente que puede usarse de manera interna, instantánea y totalmente segura.

5. Comprensión y flexibilidad, la clave para hacer más felices a los equipos de trabajo intergeneracionales

Muy en la línea de lo que actualmente es fundamental en las empresas, queremos hablarte de comprensión y flexibilidad. Y es que, aunque os hablemos de ellos en última instancia, son ingredientes imprescindibles en la receta para hacer más felices a los equipos de trabajo multigeneracionales.

El teletrabajo como modalidad propicia para la conciliación familiar y laboral, las entradas y salidas flexibles o las bolsas de horas son sistemas que aumentan la felicidad de los trabajadores y tienen en cuenta sus necesidades más particulares (ya sea para conciliar, formarse o tener más tiempo para el ocio que desean).

Conjugar personas de distintas edades es un reto que, más allá de entrañar cierta complejidad, pone a nuestra disposición un amplísimo abanico de opciones para aprender y desarrollarse con valores como la empatía, la cooperación y la amistad.

Escrita por Laia Hernando