Se ha cumplido ya un año desde que celebramos por primera vez el Mes Europeo de la Diversidad. La que el año pasado fue una novedad para explorar, hoy es una oportunidad para seguir haciendo presente la necesidad de celebrar juntos que somos muchos y diversos. El Mes Europeo de la Diversidad se alarga durante todo mayo, aunque el Día de la Diversidad es el 21, una fecha perfecta para organizar las actividades centrales de vuestro programa.

Sea como sea, este es un mes perfecto para sumarse al movimiento impulsado por la Comisión Europea y la plataforma Charteres Europeos, con el objetivo de promover y crear conciencia acerca de los beneficios que tiene la pluralidad en las empresas. En nuestro país, la encargada de coordinar el movimiento es la Fundación Diversidad.

¿Que todavía no sabes cómo celebrarlo? Hoy te damos 5 ideas estupendas con las que puedes celebrar el Mes de la Diversidad en tu empresa.

diversidad

1. Encontrar historias interesantes e inspiradoras y ¡compartirlas!

Seguro que en tu empresa hay historias de diversidad inspiradoras que merece la pena dar a conocer. Preparar este contenido para compartirlo en redes sociales y con vuestros clientes. Os dará un poco de trabajo, pero os garantizamos que merecerá la pena. Especialmente porque además de transmitir estas historias al mundo, esta iniciativa os permitirá sentaros a escuchar y conversar con otras personas de la empresa, cuyas realidades diversas no necesariamente conocíais. Podéis elaborar un artículo o crear pequeños vídeos como cápsulas y, a modo de compilación, mucho más visuales y atractivos.

2. Preparar una exposición colectiva: ¿qué es para ti la diversidad?

Vamos a sacar el artista que todos llevamos dentro. La siguiente propuesta consiste en armar una exposición colectiva, que puede materializarse en obra plástica, esculturas o fotografías. No importa el formato, sino la invitación a contar a través del arte qué es para cada uno de nosotros la diversidad. Podemos acompañar la obra de una pequeña explicación en la inauguración, que al mismo tiempo será un espacio súper poderoso para el encuentro y la eclosión de nuevas sinergias.

3. Celebrar una charla-desayuno con un ponente de excepción

Quizá sea una propuesta muy manida, pero ninguna historia de diversidad se habrá contado nunca demasiadas veces. Como fin de fiesta esta es una actividad muy interesante. Consistiría en invitar (dentro de la empresa o fuera de ella) a una persona que pueda contarnos como ponente su punto de vista o experiencia en relación con la diversidad. Podéis convertir este encuentro en un desayuno o brunch que os sirva para darle un aire de celebración.

4. Colabora con una ONG dedicada a la diversidad en vuestra zona

La empatía y el altruismo nunca están de más, especialmente cuando hablamos de diversidad entre personas. Otra forma de celebrar el Mes Europeo de la Diversidad puede pasar por buscar una ONG en vuestra zona, en la que podáis hacer contribuciones como empresa. Podéis abrir la puerta a que personas voluntarias aporten su granito de arena. Estaréis ayudando a los demás y, al mismo tiempo, generando un hermoso sentimiento de cooperación entre el equipo.

5. Diseña un vídeo conjunto para dar a conocer los beneficios de la pluralidad

El audiovisual es el formato más llamativo y fácil de consumir en los tiempos que corren. Una actividad divertida y gratificante para todos puede ser la grabación de un vídeo conjunto que os sirva para dar a conocer a todos los beneficios de la pluralidad. Para confeccionarlo podéis pedirle a todas las personas de vuestro equipo que os digan al menos un aporte positivo de la diversidad, tanto en vuestra organización como a nivel personal.

Y vosotros, ¿qué estáis preparando para celebrar el Día Mundial de la Diversidad en la empresa?

Escrita por Laura Arreguín

People & Culture Expert Manager