Hace apenas unas semanas, antes de que terminara el año, te contamos cuáles serían las tendencias en Recursos Humanos para 2019. No en vano, el de nuestras empresas es un entorno tan cambiante como la vida misma. Y 2018 ha sido un año ajetreado. ¿Estás al día de todo lo que ha ocurrido en Recursos Humanos en 2018?

En este artículo resumen queremos contarte qué es lo más importante de todo lo que ha sucedido en los últimos doce meses. Tenemos datos relevantes sobre el tipo de contratos que se ofrecen, cuáles son las profesiones más demandadas y las leyes y propuestas para nuestras organizaciones para aumentar la conciliación. Este último es uno de los grandes retos en Recursos Humanos que nos esperan de ahora en adelante.

Recursos Humanos en 2018: la precariedad laboral va en aumento

Uno de los hitos que se han alcanzado en Recursos Humanos en 2018 parece, en principio, positivo. Sin embargo, los expertos van un poco más allá en su análisis. La contratación indefinida ha registrado su cifra más alta de la serie histórica. En 2018 se han firmado 2,28 millones de contratos, lo que supone un incremento del 18,44% con respecto a 2017. Son datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que además ponen de manifiesto que el 30% de los contratos fijos que se han firmado tenía jornada parcial.

Por otra parte, sabemos que el 58,5% de la contratación indefinida se hizo a tiempo completo y el 11,3% para empleados fijos discontinuos. Con todo, 2018 también fue un año para el récord en cuanto al número de contratos. Porque se firmaron 22,29 millones, una cifra que supera en más de dos millones la conseguida en 2017. En el año anterior se firmaron 20,2 millones de contratos.

Y aunque parece que la crisis económica ya es cosa del pasado, lejos de disminuir, en España la precariedad laboral va en aumento. Del total de contratos firmados en 2018, 20,01 millones fueron temporales, lo que supone un aplastante 89,75% del total. Los 2,28 millones restantes resultaron indefinidos (10,25%).

Lamentablemente, a la temporalidad de los contratos hay que sumar su corta duración. Así, según datos del SEPE, el 40% de los contratos firmados durante el año tan solo se alargaron un mes o incluso menos.

El paro se ha reducido por debajo del 15%

Probablemente haya sido una de las noticias más positivas del año con respecto a o que ha ocurrido en Recursos Humanos en 2018. La tasa de desempleo se ha visto reducida por debajo del 15%, cifra que no se veía desde hace diez años. En el tercer trimestre del año se confirmó la evidencia, con una media del 14,55%.

Así, aunque 2018 empezó con una tasa de paro del 16,55%, según la EPA del 4T de 2017, en el último mes de año la cifra de desempleados cayó justo dos puntos. Así, los 3.412.781 desempleados de enero terminaron convirtiéndose en 3.252.867, lo que significó una diferencia de 159.914 personas. El 73% fueron hombres y el 27% mujeres.

Todo lo que ha ocurrido en Recursos Humanos en 2018

Cosas pendientes en Recursos Humanos en 2018: el reto de los jóvenes

Lamentablemente, los buenos datos de paro y afiliación que se registraron al término de 2018 también nos hablan de la precariedad del empleo en España. Los sindicatos ya han advertido que el incremento en el número de contratos tiene que ver con el elevado nivel de rotación laboral y, como habíamos indicado, a la reducción de la duración de los contratos.

Al problema de la temporalidad hay que sumarle otra cuestión. Y son las dificultades de los jóvenes para acceder a puestos de trabajo. Ellos son, de hecho, los principales afectados. El 56,4% de los jóvenes en activo tienen trabajos temporales. Así, tanto los menores de 25 como los mayores de 46 años son los que tienen más problemas para acceder a empleos de carácter indefinido.

Las profesiones más demandadas

Prepararse y hacerlo con la vista puesta en el futuro es primordial para conseguir un buen empleo. Y para ello es preciso tener en cuenta cuáles son las profesiones más demandadas. Son las que denominamos “profesiones de futuro”. Pero, ¿cuáles son?

Según un ranking elaborado por la IEBS Business School, entre las profesiones más demandadas de 2018 podemos encontrar las siguientes:

  • Growth Hacking
  • Consultor SEO/SEM
  • RTB Manager
  • Content Manager
  • Community Manager
  • Copywriter
  • Comercial Digital
  • e-Commerce Manager
  • Key Account Manager
  • Customer Intelligence Analyst
  • Experto en ciberseguridad
  • Project Manager
  • Abogado experto en derecho mercantil y societario
  • Abogado especialista en seguridad informática
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero de Telecomunicaciones
  • Oncólogo
  • Neurólogo
  • Supply Chain Manager
  • Técnico de Gestión de Stocks
  • Técnico en Lean Management
  • Técnico en Retail Management
  • Controller de Riesgos
  • Analista de Riesgos
  • Técnico en IT

Más novedades de Recursos Humanos en 2018: la nueva ley sobre las horas extra

A finales de 2018 conocimos algunos detalles de la nueva ley que regula las horas extra. El Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado una reforma laboral por la que el Estatuto de los Trabajadores reconocerá como derecho que un empleado conozca la duración y la distribución de su horario y jornada laboral.

Para que esta medida surta efecto, el Estatuto indica en su artículo 34 que las empresas tendrán que registrar de manera obligatoria la jornada de cada trabajador. Será necesario que lo hagan a diario, indicando el horario de entrada y de salida. Esto implica regresar a aquello de volver a fichar: algo que las grandes empresas tenían ya integrado, pero que muchas pymes no.

Además, cada trabajador tendrá derecho a recibir cada mes la cantidad de horas ordinarias y extraordinarias realizadas. Al mismo tiempo, los representantes sindicales recibirán esta misma información de toda la plantilla. De este modo, las empresas se verán obligadas a enviar una copia de los registros diarios. Esta información tendrá que permanecer en la sede de la organización durante al menos cuatro años.

Sea como sea, para que esta propuesta llegue a buen puerto, será necesario que el Congreso la apruebe. En caso de incumplir estas nuevas normas, las empresas podrían enfrentarse a importantes infracciones.

Todo lo que ha ocurrido en Recursos Humanos en 2018

Recursos Humanos en 2018 y en adelante: la felicidad en el puesto de trabajo

Las empresas cada vez son más conscientes de que la felicidad en el trabajo debe ser un objetivo capital. De hecho, nosotros en 2018 también te hablamos sobre una figura cada vez más presente en las grandes empresas: los Chief Happiness Officers, o lo que es lo mismo, Directores de Felicidad.

Según un estudio, nueve de cada diez españoles consideran que siendo felices en el trabajo, pueden ser más felices en su vida personal. En este sentido se estima que un trabajador feliz puede ser un 120% más productivo que uno que no lo es. Es por eso que una de las tendencias en Recursos Humanos en 2018 tiene que ver con que las empresas cada vez están dando más importancia a la felicidad en el trabajo. Y lo tienen en cuenta a la hora de diseñar sus estrategias de Recursos Humanos.

A lo largo de 2018 hemos tenido ocasión de conocer ejemplos de grandes empresas que ya hacen todo lo posible para el bienestar y la felicidad de sus empleados. Organizaciones como Habitissimo, Happyforce, La Tienda Home o Laboratorios Quinton son solo algunos de los ejemplos que propone Emprendedores para contarnos con qué seriedad se toman las empresas la felicidad de sus empleados. Y es evidente que esto no ha hecho más que empezar.

Laia Hernando

Escrita por Laia Hernando