Con el tiempo todo cambia. Cambian las personas, las perspectivas, las estrategias para conseguir aquello que deseamos… Y cambian las políticas en nuestras empresas. ¿Y qué hay de las nuevas tendencias en Recursos Humanos?

Intentamos ponernos al día, perfeccionar nuestras técnicas de reclutamiento y poner en marcha nuestra estrategia de employer branding de una vez por todas. Pero, ¿estamos al tanto de todo?

Lo cierto es que el día a día de un departamento de Recursos Humanos corre el peligro de limitarse a apagar fuegos. Nóminas, incorporaciones, entrevistas, conflictos urgentes…

Pero tenemos claro que los Recursos Humanos tienen una función cada vez más trascendental para la buena marcha de la empresa. Uno de los principales objetivos que perseguimos como expertos es atraer, retener y acompañar en su desarrollo al mejor talento.

Por eso debemos subirnos al tren de las nuevas tendencias en Recursos Humanos. Y reservar tiempo y recursos para trabajar en el FUTURO.

¿Puedes hacerte una idea de cuáles son las más importantes para el próximo 2019? Si te dedicas a gestionar personas, no te pierdas las que te detallamos a continuación.

Seguir trabajando en el employer branding

Puede que estés dedicando tiempo y esfuerzo en vuestra estrategia de employer branding desde hace tiempo. Si estás al día de tendencias en Recursos Humanos, sabrás que hace ya algunos años que las empresas trabajan hacia esta dirección. El employer branding no dejará de ser tendencia. Porque lo cierto es que no dejan de surgir técnicas nuevas que pueden aplicarse atraer talento y fidelizar a los empleados.

Cada vez son más las empresas que trabajan con técnicas de inbound marketing para motivar al equipo humano que ya forma parte de la compañía y que queremos que siga con nosotros. Existen, sin embargo, estrategias que pueden ayudarnos a reforzar nuestras técnicas. Y a conseguir, lógicamente, que sean mucho más efectivas.

En este sentido, es importante que empecemos a usar otros canales en lugar de las redes sociales tradicionales, como por ejemplo Facebook. Si quieres llegar a otro tipo de públicos, quizá este sea el momento de dar el salto a Instagram y usar otros contenidos audiovisuales que puedan llegar a los candidatos que buscas de una manera más certera.

La creatividad, en este sentido, jugará un papel fundamental. Y además, resulta más que conveniente explorar tendencias, aficiones y gustos personales. Si el equipo humano de tu empresa, o una parte de él, siente especial predilección por la animación, los drones o la naturaleza, debes aprovecharlo. Tanto para crear contenidos y hacerlos visibles, como para organizar actividades que puedan resultar atractivas para todos. Seguro que pueden ser útiles para generar un buen employer branding.

Además, conviene asegurarse de que aquello que hacemos es verdad verdadera. ¿Por qué? El employer branding de postureo no sirve para nada. Algunas empresas pretenden aplicarlo de manera forzada y esto se nota. Tanto fuera como dentro. Por eso hay que evitar todas aquellas publicaciones, imágenes e interacciones que no muestren la realidad. Pronto te darás cuenta que en lo cotidiano está todo el potencial.

Tendencias en Recursos Humanos para 2019 - Employer Branding

Más tendencias en Recursos Humanos para 2019: el employer engagement

Otra cuestión que tiene una importancia capital es, sin lugar a dudas, el employer engagement. Para conseguir que nuestra estrategia de employer branding surta efecto, será cada vez más importante desarrollar estrategias de gestión de talento personalizadas. La clave para fidelizar a los perfiles más especializados pasa hoy – y en el futuro – por una comunicación más directa. Esto va de conectar con ellos – con sus emociones y sus pensamientos – para adaptarse a sus necesidades y tratar de conocer cuáles son sus motivaciones, dificultades y aspiraciones de presente y de futuro.

La gamificación

La gamificación o ludificación se está aplicando ya en muchos campos. El educativo es uno de los más importantes y conocidos. Y lo cierto es que los docentes que se atreven a innovar, reconocen en sus alumnos las enormes ventajas de aprender a través del juego. Algo parecido ocurre con las entrevistas de trabajo.

La gamificación ya se está aplicando en la selección de personal. Forma una parte fundamental en las nuevas tendencias en Recursos Humanos. En algunas empresas, esta nueva metodología se ha convertido en la nueva manera de reclutar talento. De hecho, hace poco conocimos el caso de la empresa que usaba Fortnite como plataforma para encontrar talento. Las entrevistas de toda la vida están de capa caída y lo certifican empresas como Pernod Ricard. Es la última compañía que ha recibido el reconocimiento de Great Place To Work en España.

Un estudio de Deloitte confirma que en los próximos años, el 25% de los procesos de selección de las empresas incluirán gamificación. Muchas empresas usan ya estas técnicas para conseguir el mejor talento.

Lo que habitualmente se pone en marcha son dinámicas grupales con un objetivo cotejar los valores del candidato y sus habilidades. Lógicamente, el trabajo en equipo es fundamental. Pero en este tipo de juegos de gamificación también se mide la capacidad de los candidatos para reaccionar a determinadas situaciones y su potencial creativo para resolver problemas.

Pero ojo, que la gamificación no solo puede funcionar como técnica útil para reclutar talento nuevo. Si lo que buscamos es potenciar las sinergias de equipo y entrenar la capacidad de cooperación entre los empleados, la gamificación y el teambuilding pueden convertirse en herramientas de primera necesidad.

Las diferentes actividades de cooperación y trabajo en equipo que podamos llevar a cabo nos ayudarán a oxigenar el día a día de los empleados. Estos, a su vez, tendrán la oportunidad de relacionarse con sus compañeros en entornos más distendidos o cotidianos. Podrán generar vínculos nuevos y liberarse de la presión del trabajo diario.

Más allá de 2019: Big Data y Recursos Humanos

La de experto en Big Data se ha posicionado como una profesión emergente. De hecho, hoy ya sabemos que el Big Data también tendrá un papel fundamental. Forma parte desde hace tiempo de las nuevas tendencias en Recursos Humanos.

Hasta ahora, el análisis de grandes cantidades de datos ha servido para mejorar o diseñar las estrategias de marketing y ventas en sectores aparentemente alejados de los Recursos Humanos. Ahí están, por ejemplo, la banca, las finanzas, los seguros o la cultura.

Sin embargo, los expertos saben a ciencia cierta – porque ya se están aplicando técnicas –  que el Big Data también es útil para contratar y gestionar personas. Los datos pueden servir para anticiparse a las necesidades de las corporaciones. Hablamos de recursos, de promoción o incluso de formación.

Los expertos en tecnología y gestión de personas consideran que estas tecnologías serán clave para saber si alguien tiene intención de marcharse de la empresa. Pero también para medir el nivel de satisfacción, mejorar la promoción interna, conocer mejor a los empleados o incluso mejorar los niveles de retribución.

Pero el Big Data no solo nos resultará útil para analizar los datos que ya tenemos en nuestras manos. También servirá para estudiar los externos, publicados en redes sociales, que forman parte de la denominada ‘huella digital’. Estos pueden ayudarnos a saber qué opina un candidato, cuáles son sus aficiones, su escala de valores y otros muchos aspectos que pueden ayudarnos a configurar su carácter. De este modo, podremos decidir si estamos ante el mejor perfil para incorporar en nuestra empresa.

La comunicación: tendencia permanente

¡Qué decir de la comunicación! Llevamos años aplicándonos para que nuestros equipos tengan relaciones fluidas entre ellos, con sus responsables y la dirección de la empresa. Pero las nuevas tendencias en Recursos Humanos van un poco más allá. Ahora no solo se trabaja para una buena comunicación, sino para la transparencia.

Que los empleados tengan la posibilidad de comunicarse con los departamentos de Recursos Humanos de una manera ágil y rápida, a través de herramientas tecnológicas que faciliten las cosas, será imprescindible ahora y mañana.

Se apuesta, además, por ofrecer a los trabajadores la posibilidad de valorar el clima laboral de la empresa, su situación y la de su equipo en el contexto actual. Las tendencias en Recursos Humanos apuntan hacia una comunicación cristalina, enfocada a mejorar el bienestar de las personas dentro de la corporación.

Laia Hernando

Escrita por Laia Hernando