La Transformación Digital es clave para alcanzar el éxito, sin embargo parece no darse con la misma intensidad en los diferentes departamentos
En un escenario económico cada vez más competitivo y un entorno claramente marcado por la revolución tecnológica, las empresas han asumido que la transformación digital es clave para alcanzar el éxito. Sin embargo, la digitalización parece no darse con la misma intensidad en los diferentes departamentos. Aunque el cambio parecía haber pasado por alto el área de los Recursos Humanos, ahora las compañías empiezan a entender las ventajas que puede aportar la digitalización de los RRHH.

Varios informes señalan que la digitalización afecta de manera importante al ámbito empresarial y de los RRHH. El estudio publicado por la consultora The Hackett Group 2017 key issues study for HR indica que el 86% de los directivos respondió que las nuevas tecnologías cambiarán drásticamente la manera de trabajar en los departamentos de RRHH. Por su parte, el documento 2017 Deloitte Global Human Capital Trends señala que el 52% de las empresas de todo el mundo se encuentran inmersas en procesos de adaptación para los nuevos modelos de negocio digitales. El 56% de las compañías está rediseñando sus programas de RRHH e incluyendo herramientas digitales en su gestión de capital humano, y el 41% desarrolla sus propias aplicaciones para dispositivos móviles con el fin de ofrecer sus servicios de RRHH.

En cuanto a España, aún se dejan sentir los últimos coletazos de la crisis económica. El Informe Randstad de tendencias de RRHH de 2016 indica que para el 54% de los responsables de empresas,  la gestión eficiente de los costes es el reto más urgente al que deben hacer frente, mientras que otro 49% apunta a la mejora de los procesos como objetivo más inmediato.

Los Recursos Humanos y la reducción de costes

Gracias a la digitalización y al uso de las nuevas tecnologías, los departamentos de Recursos Humanos han dejado de desempeñar un papel secundario en las empresas y han pasado a convertirse en piezas clave para alcanzar los objetivos de negocio. Hoy en día, los profesionales deben gestionar grandes cantidades de información y demandan herramientas sofisticadas que eliminen las tareas repetitivas y de bajo valor añadido. Así, estos departamentos se centrarán en gestionar el talento y aumentarán su productividad.  A continuación, te mostramos algunas ventajas que conlleva la digitalización de los Recursos Humanos:

1. Permite reducir el papeleo para centrarte en tareas de alto valor añadido

Hasta ahora, los profesionales de Recursos Humanos debían dedicar una gran parte de su jornada a la resolución de gestiones burocráticas y a tareas puramente administrativas, como la gestión de bajas médicas, solicitudes de vacaciones o imprimir nóminas. Mediante el uso de software y aplicaciones informáticas, los profesionales disponen de más tiempo a actividades mucho más productivas, lo que beneficia al rendimiento del capital humano y en definitiva, aumenta los beneficios de las empresas.

2. Reduce el fraude interno, la pérdida de documentos y aumenta la efectividad

Actualmente existen soluciones con las que es posible fijar alertas automáticas por cada uno de los gastos de empresa y establecer controles para los gastos realizados en fines de semana y días festivos así como importes máximos, entre otros muchos. Además, al existir menor cantidad de documentos impresos y eliminar el número de intermediarios en las gestiones,  se pierden menos documentos. De esta manera, la gestión de proyectos y de tareas se vuelve más efectiva. Por otro lado, el uso de aplicaciones informáticas permite la gestión de grandes volúmenes de datos actualizados en todo momento para la toma de decisiones.

3. Optimiza la evaluación del desempeño de los empleados

Gracias a la tecnología se puede evaluar el rendimiento de los empleados de forma automatizada. Las empresas pueden detectar las fortalezas y las necesidades de sus equipos en función de los datos para así, llevar a cabo nuevas contrataciones en áreas específicas. Podríamos decir que la digitalización de los Recursos Humanos aporta soluciones a la gestión del talento en las organizaciones.

4. Facilita la elaboración de planes de formación continua y hacer un seguimiento en tiempo real

Las nuevas tecnologías facilitan el seguimiento de la trayectoria de los trabajadores. Además, soluciones como el e-learning permiten el desarrollo de las capacidades y habilidades profesionales de forma flexible en ámbitos tan dispares  como la ingeniería, la informática, el marketing y la comunicación, entre otros muchos. Algunas de estas plataformas de formación continua permiten realizar un seguimiento en tiempo real de los empleados y proporcionar un feedback inmediato.

5. Otorga mayor libertad a los empleados

Las nuevas herramientas hacen que cada empleado controle de manera autónoma sus horarios y sus vacaciones.  De esta forma mejora el bienestar y mejora el clima laboral de las compañías, ya que los trabajadores, especialmente los más jóvenes y los más cualificados, valoran poder gestionar su propio tiempo sin trámites fastidiosos. La mejora del clima laboral está estrechamente ligada con el aumento del rendimiento de los empleados.

6. Automatiza la gestión de las horas dedicadas a cada proyecto

La gestión automatizada de los horarios dedicados a cada proyecto elimina las distracciones y aumenta la productividad.

7. Promueve la comunicación interna

Las aplicaciones informáticas abren nuevos canales de comunicación, mucho más directos, entre los empleados y los departamentos de Recursos Humanos. De esta manera, se reducen de manera considerable las horas invertidas en reuniones, se eliminan los intermediarios que distorsionan la información y se facilita la comunicación tanto en sentido descendente como en dirección ascendente.

Laia Hernando

Escrita por Laia Hernando