Muy buenas queridos lectores, hoy hablaremos de las bolsas de días o de horas que podemos, opcionalmente, configurar en nuestro convenio.

Paralelamente al saldo de vacaciones, Woffu contempla la posibilidad de contar con otros saldos, tanto de días como de horas, que los usuarios podrán solicitar viendo en todo momento el saldo que disponen para cada tipo de motivo.
Para situarnos, podemos distinguir dos tipos de bolsas, las que asignamos a los empleados con un saldo predeterminado y ellos lo van consumiendo hasta llegar a 0 (como si fueran las vacaciones) o las bolsas que acumulan gracias a las solicitudes por otro motivo, es decir, aquellas a las que se van sumando días o horas de disfrute gracias a solicitar otro motivo. Pongamos un ejemplo porque si no, no nos aclaramos ni nosotros…

Si por hacer una guardia el sábado ganas un día de fiesta, podemos hacer que cada vez que solicites una guardia y te la acepte tu responsable se acumule un día extra en la bolsa “Compensación por guardia” que podrás consumir siempre y cuando tenga saldo disponible (te lo tienes que ganar)
Será mejor que pongamos unos pantallazos para aclarar este tema, ¿No?

Antes del ejemplo… Si cuando hablamos de motivos de ausencia o presencia te quedas igual, recomendamos este post para situarnos.

Bueno, y este también. 🙂

Vamos a suponer que nuestra plantilla tiene 10 horas de médico al año. El motivo horas de médico es un motivo de ausencia, que, con el fin de crear una bolsa con 10 horas disponibles, debe vincularse con un motivo de presencia. El motivo de presencia puede ocultarse (para que los empleados no lo soliciten). Nos explicamos… ¡Más vale que nos expliquemos!

El motivo de horas de médico debe estar configurado con las horas máximas que puede solicitar y también bloqueado para que no puedan pedirse más de las permitidas (o disponibles). Además, debe estar visible, porque este motivo es el que puede solicitar el empleado desde su pestaña de ‘Mis Días’.

Ahora, para crear la bolsa, debemos configurar el motivo de presencia, que será invisible, porque no queremos que el empleado lo seleccione, simplemente lo creamos para crear la bolsa y dejamos configurado el ‘Acumula para‘ con las Horas de médico previamente creadas en los motivos de ausencia. Así, ya tenemos la bolsa creada. ¡UEEEE!


Una vez creada la bolsa, si accedemos al perfil de un empleado y seleccionamos el motivo horas de médico, veremos que lo tiene a 0 (Saldo de cero horas disponibles). Falta asignarle las 10 horas que le corresponden por este motivo (Como ves, los saldos de las bolsas no se conceden desde el convenio).

Podemos hacerlo uno a uno desde el perfil del empleado en sus asignaciones de vacaciones y seleccionando la bolsa de horas de médico. O también puedes hacer una asignación masiva desde ‘Ajustes’, a toda la empresa, a todo un convenio o a un departamento en concreto.

Y en “Sus asignaciones de vacaciones”, además de los días por vacaciones, también veremos esta nueva bolsa, para editar ese saldo y hacer ajustes durante el año, en caso necesario.

Una vez hagamos la asignación, lo que verán ellos cada vez que seleccionen el motivo, es el saldo disponible por este motivo (10 horas al no haber hecho ninguna solicitud, todavía):

 

La otra opción, en la que el empleado hace solicitudes de un motivo que va acumulando días u horas en otro es muy similar. La única diferencia radica en que ambos motivos serán visibles para el empleado y no limitaremos un número de días/horas máximo de solicitudes. Así, por ejemplo, si creamos el motivo de presencia: “Guardia” y lo vinculamos al motivo de ausencia “Compensación por guardia”, ambos visibles, con 1 día disponible y sin limitación de ‘Días permitidos sobre los disponibles’, cada vez que hagan una solicitud de “Guardia” y el responsable la acepte, la bolsa de “Compensación por guardia” se llenará con 1 día (si seleccionamos la opción de “Auto-aceptable” el propio empleado podrá dejar constancia de esa guardia sin necesidad de la aceptación de su responsable)

Motivo de Ausencia

Motivo de Presencia

Eso es todo por hoy amigos y amigas, como véis, en Woffu velamos por la conservación del planeta y optamos por las bolsas digitales… ¡Que no contaminan!  🙂

Si aún no te has registrado en nuestro software de vacaciones, no dudes en hacerlo y ponernos a prueba 😉

¡Gracias como siempre por confiar en nosotros y hasta pronto!